Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2486
Title: Acciones desde la formación docente para la inclusión educativa y la salud mental adolescente.
metadata.dc.creator: María Elena Negrete Barajas
Keywords: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Psicología
Psicopedagogía
Formación docente
Salud mental
Adolescencia
Ciudadanía
Inclusión educativa
metadata.dc.date: 4-Jan-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Educación para la Ciudadanía
Description: La ciudadanía se ejerce en todos los espacios en que nos relacionamos, las relaciones entre docentes y estudiantes pueden fortalecer la participación, la inclusión y la salud mental a partir de reconocer a las y los estudiantes como sujetos de derecho. Desde la práctica docente reflexiva las y los docentes pueden reconocer su capacidad de agencia para transformar su entorno. Esta investigación presenta el proceso de intervención realizado con el objetivo de analizar los cambios en la concepción del rol docente como actor en la prevención y detección de problemáticas de salud mental adolescente en participantes del taller “Formación continua para el desarrollo de habilidades y actitudes docentes para la prevención y detección de problemáticas de salud mental adolescente“ dirigido a personal docente, directivo y de trabajo social de secundarias públicas del municipio San Juan del Río en Querétaro. Es un estudio de tipo exploratorio, se emplearon instrumentos cualitativos para analizar fragmentos discursivos antes y después del taller, además otros de análisis de proceso para analizar los cambios en la concepción que las y los docentes tenían sobre salud mental, rol docente e inclusión educativa. Los resultados mostraron que las y los participantes transformaron su concepción del rol docente en función de saberse agentes de cambio y de reconocer a las y los adolescentes como sujetos de derecho, lo que les lleva a priorizar la práctica reflexiva con la finalidad de generar espacios de comunicación y colaboración para la inclusión educativa. Finalmente, se comparten algunas reflexiones sobre la formación docente y la salud mental adolescente como propuesta para la formación de ciudadanía activa e inclusiva.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2486
Other Identifiers: Formación docente
Salud mental
Adolescencia
Ciudadanía
Inclusión educativa
Appears in Collections:Maestría en Educación para la Ciudadanía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI005546.pdf1.62 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.