Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2484
Título : Efecto de la aplicación de un progestágeno sobre la tasa de gestación en cabras sometidas a estrés nutricional durante la estación no reproductiva
Sustentante: Osmar Adrian Gordillo Zapata
Palabras clave : CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
CIENCIAS DE LA VIDA
PRODUCCIÓN ANIMAL
Fecha de publicación : 11-ene-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Salud y Producción Animal Sustentable
Descripción : El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar el efecto que tiene la aplicación de acetato de fluorogestona (FGA) en el diestro temprano sobre la tasa de gestación en cabras sometidas a estrés nutricional e inducidas al estro durante la estación no reproductiva. Se emplearon 20 cabras nulíparas de la raza Nubia y Alpina Francesa, inducidas al estro fuera de estación reproductiva y servidas mediante monta natural dirigida, empleando para ello machos de fertilidad probada. Se indujo en las hembras un estrés nutricional temporal (2 días pre-servicio y 30 días post-servicio), donde se les proporcionó el 50% de la ración alimenticia con base al consumo voluntario previo de una dieta formulada para cubrir los requerimientos de mantenimiento y ganancia de peso moderada. Los animales fueron divididos en dos grupos con 10 cabras cada uno. El grupo control (C) se sometió únicamente al estrés nutricional. El grupo tratado (T), además de someterse al estrés nutricional, se le aplicó FGA mediante un dispositivo intravaginal al cuarto día posterior a la monta, y este se retiró seis días después. A los 45 días post-servicio, se determinó el número de cabras gestantes. Las variables de respuesta fueron el Índice de Masa Corporal (IMC) al inicio y final del experimento, así como la tasa de gestación a los 45 días post-servicio. Tanto en el IMC al inicio como al final del experimento se encontró efecto de Raza (P<0.05), más no de Tratamiento (P>0.05). Todos los animales, sin importar el valor de IMC que tenían al inicio del experimento, perdieron aproximadamente 1 punto de IMC, no habiendo diferencia estadística ni en raza ni en tratamiento (P>0.05). Para la tasa de gestación a 45 días post-servicio, no se observaron efectos de tratamiento ni de raza (P>0.05). Se observa en general que las tasas de gestaciones no fueron buenas, debido posiblemente al estrés nutricional y pérdida de IMC que presentaron los animales. Finalmente, se concluye que a través de la administración de un progestágeno durante la fase lútea temprana no se logró mejorar la tasa de gestación en cabras sometidas a estrés nutricional e inducidas a ovular fuera de la estación reproductiva.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2484
Otros identificadores : Caprinos
Estado Nutricional
Progestágenos
Gestación
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud y Producción Animal Sustentable

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005544.pdf1.68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.