Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2481
Título : Experiencias Adversas en la Infancia y su relación con síntomas depresivos y consumo de sustancias en adolescentes de San Juan del Río, Qro.
Sustentante: Daniela De Anda Estrada
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Psicología
Psicología del Niño y del Adolescente
Experiencias Adversas en la Infancia
Síntomas depresivos
Consumo de sustancias
Fecha de publicación : 18-ene-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia
Descripción : Se sabe que las Experiencias Adversas en la Infancia están asociadas a problemáticas de salud en la vida adulta, sin embargo, se tienen muy pocos datos sobre su relación con la salud mental en la adolescencia. Esta investigación tuvo como objetivo explorar la presencia de Experiencias Adversas en la Infancia y su relación con síntomas depresivos y consumo de sustancias en adolescentes. Es un estudio de tipo cuantitativo y transversal, con una muestra de 317 adolescentes de entre 14 y 19 años, alumnos de bachilleratos públicos generales en San Juan del Río, Querétaro. Se encontró que el 76% de los adolescentes han experimentado cuatro o más Experiencias Adversas en la Infancia antes de los 15 años, este resultado es mayor que el de investigaciones previas. El 17% presentó sintomatología depresiva durante las dos últimas semanas y el 77% admitió haber consumido alcohol, tabaco o alguna otra droga alguna vez en su vida. Además, los datos mostraron que el número de Experiencias Adversas en la Infancia se encuentra relacionado a la presencia de sintomatología depresiva y consumo de sustancias. Los eventos adversos que ocurren dentro del entorno familiar parecen tener más consecuencias en las mujeres, en comparación con los hombres, que se ven más afectados por eventos de violencia ocurridos en el entorno comunitario. Con esto se visibiliza la imperiosa necesidad de establecer políticas públicas en salud mental que tomen en consideración las necesidades de los niños, niñas y adolescentes.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2481
Otros identificadores : Experiencias Adversas en la Infancia
Síntomas depresivos
Consumo de sustancias
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005541.pdf1.95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.