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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLeticia Pons Bonalses_ES
dc.creatorJéssica Betsabé Zumárraga Ávilaes_ES
dc.date2020-12-18-
dc.date.accessioned2020-12-09T15:25:00Z-
dc.date.available2020-12-09T15:25:00Z-
dc.date.issued2020-12-18-
dc.identifierEducación virtuales_ES
dc.identifierPrograma educativoes_ES
dc.identifierModelo educativoes_ES
dc.identifierDiseño curriculares_ES
dc.identifierHabilitaciónes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2478-
dc.descriptionLa educación virtual (EV) es un asunto que ha apremiado a las universidades y las ha impulsado a transformar sus procesos, prácticas y normativas para diversificar su oferta educativa y contribuir en la solución de problemas de cobertura y equidad. El presente proyecto se desarrolló en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con el objetivo de integrar la EV en el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI). Se planteó como una investigación-acción bajo un enfoque sociocrítico con la finalidad de identificar potencialidades de cambio y análisis de la realidad. Para alcanzar el objetivo se revisaron las experiencias de la implementación del MEFI y el programa de habilitación derivado de éste; también se analizó, asumiendo un enfoque de investigación-acción, la experiencia de los actores que participaron en el proceso de construcción de la Licenciatura en Educación como primer programa educativo virtual (PEV) de la UADY: (a) el personal académico que integró el grupo formulador; (b) los gestores académicos que han participado en procesos de acompañamiento para el diseño curricular de planes de estudio; y (c) el grupo asesor que apoyó en el proceso de diseño de este primer PEV. Las técnicas de recolección utilizadas fueron: (a) revisión de documentos institucionales, (b) grupos focales y (c) relatos de experiencias. Se encontró que los planteamientos del MEFI y el PIH-MEFI son de gran ayuda para el diseño curricular, pero que la ausencia de lineamientos para la EV y la falta de experiencia en la implementación de esta modalidad dificultó el proceso de construcción del primer PEV. Se concluyó que, para incorporar la EV en el MEFI se requiere considerar las características particulares de esta modalidad educativa, actualizar las guías de apoyo y los materiales didácticos de los programas de habilitación, así como fortalecer la gestión institucional para la implementación de PEV. No obstante, la experiencia en la construcción de este primer PEV facilitó y aceleró el diseño de otros PEV.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.titleIntegración de la educación virtual en el Modelo Educativo para la Formación Integral de la Universidad Autónoma de Yucatán.es_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorZUAJ821001MYNMVS07es_ES
dc.contributor.identificadorPOBL601208MDFNNT02es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

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