Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2476
Title: La práctica docente en matemáticas en un aula primaria multigrado
metadata.dc.creator: Gabriela Zepeda Padilla
Keywords: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA;PSICOLOGÍA;TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS
metadata.dc.date: 18-Dec-2020
Description: La modalidad multigrado en México fue creada para atender la problemática de analfabetismo en zonas rurales del país. Al año 2019, las escuelas primarias multigrado representan el 42.8 % a nivel nacional, sin embargo, no cuentan con una propuesta curricular acorde a sus necesidades. La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar los elementos de la práctica docente en la enseñanza de las matemáticas en un aula multigrado. Se presenta un estudio de caso, situado en una escuela rural unitaria en el Estado de Querétaro, que se analizó desde una perspectiva etnográfica sobre la construcción de conocimiento matemático. Se describen, analizan e interpretan acciones observadas que caracterizan la práctica docente de la maestra en una escuela multigrado y que sirven para analizar la organización de la enseñanza de las matemáticas en el aula y, por lo tanto, las oportunidades de aprendizaje para los alumnos. Entre los principales resultados se reportan las acciones que la maestra realiza en el aula y se interpreta la intencionalidad didáctica subyacente a ellas. Así mismo, también se reporta la forma en que la maestra organiza la clase de matemáticas, desde la planeación didáctica y sus adaptaciones curriculares, la implementación y diversificación de actividades, la circulación de saberes y la forma en que evalúa el aprendizaje esperado de los alumnos.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2476
Other Identifiers: práctica docente
escuela multigrado
adaptaciones curriculares
enseñanza de matemáticas
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PSMAC-206762-1220-1226-Gabriela Zepeda Padilla_compressed -A.pdf1.99 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.