Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2465
Título : Implementación de un modelo de digitalización para la preservación, gestión y distribución del Patrimonio Documental. Caso de aplicación: Hemeroteca del Archivo General del Estado de Querétaro
Sustentante: José Olvera Trejo
Palabras clave : HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
PROCESOS TECNOLÓGICOS
Fecha de publicación: 12-oct-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Artes
metadata.dc.degree.name: Maestría en Diseño y Comunicación Hipermedial
Descripción : En las últimas décadas el proceso de digitalización de documentos físicos se está implementando como estrategia de preservación ante cualquier eventualidad que pudiese sufrir el soporte que lo alberga. Países de primer mundo han logrado consolidar políticas públicas que garantice la asignación de presupuesto para impulsar estas iniciativas, sin embargo, en México el tema aún es complejo y difuso para la función archivística nacional, ya que no existe una política federal que garantice económicamente la iniciación y continuidad de proyectos de transferencia digital en las instituciones que resguardan el quehacer histórico del país, lo que origina una escasa participación de las instituciones, y quienes lo realizan, lo hacen bajo procesos pocos confiables y carentes de documentación. En este sentido, la Hemeroteca del Archivo General del Estado de Querétaro no es ajena a las problemáticas planteadas, así lo demuestra un estudio etnográfico realizado a la institución en el año 2017, mismo que fue detonante para llevar acabo la presente tesis. La propuesta se basó en desarrollar un modelo de digitalización que facilitara la preservación, gestión y difusión del patrimonio documental. Por lo cual, se parte de un diagnóstico institucional en conjunto con un análisis teórico-documental en archivística digital que permita la construcción del modelo en base a las necesidades identificadas, y posteriormente implementarlo en una de las colecciones de la institución con el objetivo de evaluar su eficacia. Los resultados obtenidos demostraron que al implementar el modelo aumenta el grado de interoperabilidad de los objetos digitalizados, facilita el proceso de gestión documental en el personal operativo de la institución y ayuda a la construcción del repositorio digital para difundir el acervo bajo su resguardo. Así mismo, el proceso de investigación contribuye a la función archivística del país con el objetivo de ayudar a impulsar una estrategia nacional en materia de digitalización.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2465
Otros identificadores : Patrimonio Documental
Digitalización
Preservación
Gestión
Difusión
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño y Comunicación Hipermedial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005525.pdf2.91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.