Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2464
Título : Reproducción de mandatos de género en las prácticas de ciudadanía de mujeres del municipio de Querétaro que participan en organizaciones de la sociedad civil.m
Sustentante: Cristian Alin Castellanos Rivero
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
ANTROPOLOGÍA
SOCIOLOGÍA GENERAL
Fecha de publicación: 1-dic-2019
metadata.dc.degree.department: Facultad de Artes
metadata.dc.degree.name: Maestría en Estudios de Género
Descripción : El género es una construcción social que se asigna mediante la socialización, determina expectativas impuestas de como ser, actuar y sentir, que se ven reflejados en roles y estereotipos de género. Este trabajo, analiza cuales son los mandatos de género que más se reproducen y manifiestan en las prácticas ciudadanas no convencionales de mujeres que forman parte de las organizaciones de la sociedad civil del municipio de Querétaro. La estrategia metodológica utilizada fue, investigación acción participativa y las técnicas e instrumentos para la recolección de datos fueron un grupo focal, una entrevista a profundidad y la aplicación de quince cuestionarios. Los principales resultados dan cuenta que sus labores de voluntario generan sobrecarga en las actividades diarias lo que propicia más de dos jornadas laborales, precarización del cuidado personal, al ser trabajo no remunerado agudiza la feminización de la pobreza. El cuidado de los y las otras, es una problemática que se acentúa en las labores de voluntariado, incrementando las relaciones desiguales entre los géneros. Con la detección de las problemáticas ya enunciadas se pretende que, a partir de la ética del amor propio, la autoreflexión, deconstrucción y sobre todo la congruencia, las mujeres que forman parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil, pongan énfasis en su autocuidado, tengan prácticas ciudadanas sanas y equitativas, mejorando el desarrollo personal y sobre todo su bienestar físico y mental.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2464
Otros identificadores : Mandatos de género
Organizaciones de la Sociedad Civil
Autocuidado
Estereotipo
Mujer
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de Género

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005524.pdf1.5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.