Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2448
Title: LA REINTERPRETACIÓN DEL CONCEPTO DE LA DERIVADA EN LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN.
metadata.dc.creator: Sugey Tatiana Sotomayor Cano
Keywords: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
MATEMÁTICAS
Otro
metadata.dc.date: 15-Jun-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias
Description: Diversas investigaciones han reportado que gran cantidad de estudiantes obtienen derivadas, aplicando fórmulas sin comprender el algoritmo que aplican; lo que trae como consecuencia que la mayoría de ellos no logren una conceptualización formal de este objeto matemático y, por ende, presenten dificultad al resolver problemas de optimización, los cuales son tratados como aplicaciones de la derivada. En esta tesis de maestría se aborda esta problemática usando la Teoría Antropológica de la Didáctica y La Teoría de los Registros de Representación Semiótica. La propuesta consistió en el diseño de una secuencia didáctica guiada, presentada en hojas de trabajo, cuya finalidad es que el alumno realice una reinterpretación del concepto de la derivada a través de la resolución de un problema de optimización sencillo. Es relevante mencionar, que la secuencia didáctica propuesta no pretendía poner a prueba los conocimientos de los alumnos acerca de este concepto matemático. Por el contrario, tiene la intención que éstos establezcan conexiones entre los distintos registros de representación, validen sus procedimientos con el empleo de tecnologías (praxeologías matemáticas) y de esta forma, favorecer una comprensión más amplia de la derivada. Al concluir el estudio se evidenció que los estudiantes realizaron una reinterpretación parcial del concepto de la derivada, debido a que presentaron dificultades en establecer conexiones entre los diferentes registros de representación y la no justificación de los procedimientos empleados (técnicas utilizadas). Lo previamente expuesto implica incorporar cambios en las actividades y tareas que se les proponen a los estudiantes para promover una comprensión mediante los distintos registros de representación y uso de técnicas (procedimientos). También evidencia la necesidad de proponer tareas y actividades que demanden validaciones y explicaciones (tecnologías) a través de los cuales los estudiantes proporcionen sentido a su propia actividad matemática. Asimismo, el profesor debe modificar su papel en el aula, dejando atrás su carácter como trasmisor del aprendizaje y actuando como gestor del conocimiento. Palabras claves: Problemas de optimización, registros de representación semiótica, praxeologías matemáticas, derivada, secuencia didáctica.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2448
Other Identifiers: Problemas de optimización
Registros de representación semiótica
Praxeologías matemáticas
Derivada
Secuencia didáctica
Appears in Collections:Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI005508.pdf1.87 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.