Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2441
Título : ACREDITACIÓN, VALORACIÓN Y DERECHOS HUMANOS EN LA PRUEBA DE GENÉTICA FORENSE. SITUACIÓN DE INCERTIDUMBRE EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
Sustentante: Juan Alberto Pichardo Hernández
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO
OTRAS ESPECIALIDADES JURÍDICAS
Fecha de publicación: 30-ene-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Derecho
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Ciencias Jurídicas
Descripción : La acreditación del laboratorio de genética forense garantiza resultados fiables y de calidad, con ello el juzgador valora esta prueba científica para tomar las mejores decisiones judiciales protegiendo los derechos humanos de los involucrados en los casos penales. Sin embargo, ante el planteamiento anterior los estudios de la ciencia, tecnología y sociedad y la teoría racional de la prueba han discutido dificultades incontrovertibles de la prueba de genética forense tales como el uso de la ciencia en la investigación criminal, la fiabilidad de sus resultados, la sobrevaloración de sus resultados, el desconocimiento de sus alcances científicos en el terreno judicial ya sea en su práctica o valoración. Lo anterior, para su mejor comprensión estas dificultades se identifican como escenarios de incertidumbre que presenta la prueba de genética forense en el sistema de justicia penal. Ante ello, la responsabilidad del órgano jurisdiccional para tomar decisiones desde la incertidumbre protegiendo los derechos humanos se ha convertido en un reto. Por otro lado, la comunidad científica en genética forense se esfuerza para reducir estos escenarios de incertidumbre por medio de la estandarización y normalización de sus prácticas, la capacitación de los actores expertos y los actores no expertos, la presencia de los comités de ciencia y los capacitadores para estandarizar dichas prácticas. El esfuerzo para enfrentar la incertidumbre por medio de la estandarización pone en discusión si es suficiente para proteger los derechos humanos de las personas en un proceso penal.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2441
Otros identificadores : Acreditación
Estandarización
Genética forense
Derechos humanos
Incertidumbre
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005501.pdf3.37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.