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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorJuan Alfredo Hernandez Guerreroes_ES
dc.creatorJuan Luis Martínez Martínezes_ES
dc.date2021-01-04-
dc.date.accessioned2020-12-04T15:28:47Z-
dc.date.available2020-12-04T15:28:47Z-
dc.date.issued2021-01-04-
dc.identifierAmbientees_ES
dc.identifierGestión y Manejo de cuencases_ES
dc.identifierEducación ambiental no formales_ES
dc.identifiercuencaes_ES
dc.identifierEstrategias de enseñanzaes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2438-
dc.descriptionLa educación ambiental no formal con enfoque de cuencas permite abordar los problemas puntuales desde la perspectiva de la población a través de la participación social directa de los involucrados, teniendo como referente el entorno ambiental inmediato. La presente investigación trata de la propuesta de un programa de educación ambiental no formal para la gestión y el manejo del ambiente en la microcuenca Xichú, Guanajuato. El trabajo tiene la tarea específica de generar la línea base ambiental para la gestión y el manejo del ambiente en la microcuenca, así como definir el alcance y la estructura del programa considerando los recursos y las capacidades de gestión en la organización social de la microcuenca y diseñar las actividades de educación ambiental con la información obtenida para su manejo. Los métodos aplicados, cualitativos y cuantitativos, se realizaron en tres etapas; generar la línea base, identificar los ejes para la propuesta de educación ambiental y diseñar las actividades. Específicamente los métodos fueron la aplicación de entrevistas, talleres participativos, encuestas, recorridos de valoración visual y verificación de sitios analizados con sistemas de información geográfica, bases de datos y análisis estadístico. En los resultados se identificaron temas de interés de los habitantes y sus necesidades que brindaron la pauta para la aplicación del programa de educación ambiental como instrumento rector de conservación en la cuenca por parte de sus pobladores y administradores. Derivado de lo anterior, la población cuenta con el interés de participar en las diferentes acciones de conservación. A partir de la especie bandera que se convierte en el eje de los eventos, se promoverá la participación activa de todos los involucrados dentro de la microcuenca Xichú. Con ello se brindará la oportunidad de que la gestión y el manejo de la cuenca se vean beneficiados, además de sumarse el amplio conocimiento de los habitantes de las 21 comunidades sobre su entorno. Finalmente, de manera transversal se espera que el programa de educación ambiental no formal con enfoque de cuencas sea útil en la conservación de los servicios ecosistémicos.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectCAMBIO Y DESARROLLO SOCIALes_ES
dc.titlePropuesta de educación ambiental para la gestión integrada de la microcuenca Xichú, Guanajuato.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificador927948es_ES
dc.contributor.identificadorHEGJ800314HJCRRN02es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Gestión Integrada de Cuencases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias Naturaleses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Integrada de Cuencas

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