Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2425
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorRocio Edith Lopez Martinezes_ES
dc.creatorCésar Alfredo Contreras Zamoraes_ES
dc.date2020-12-11-
dc.date.accessioned2020-11-30T21:22:38Z-
dc.date.available2020-11-30T21:22:38Z-
dc.date.issued2020-12-11-
dc.identifierCurso Virtuales_ES
dc.identifierDiseño Instruccionales_ES
dc.identifierGuion Pedagógicoes_ES
dc.identifierInvestigación Basada en Diseñoes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2425-
dc.descriptionEn este trabajo se presenta el proyecto de tesis cuyo objetivo se centró en elaborar un prototipo de curso propedéutico para impartirlo de forma virtual en la Maestría en Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México. Dicho prototipo se diseñó a partir del curso presencial que actualmente se imparte en la maestría. Esto debido a que la modalidad presencial representa una problemática, en especial para los aspirantes que provienen de zonas geográficas distintas al campus donde se localiza el programa educativo, lo que limita la posibilidad de asistencia. Por tal motivo, se plantea el proceso que se siguió para adaptar el curso presencial a virtual a través de la metodología de investigación basada en diseño, la cual se implementa cuando se requiere cubrir una necesidad ante un problema educativo específico. Asimismo, se empleó como apoyo el modelo de diseño instruccional que la Coordinación de Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México utiliza para el desarrollo de cursos a distancia. En dicho modelo, el desarrollo del guion pedagógico es fundamental para la elaboración de contenidos y la realización de proyectos. Como resultado se presenta un prototipo de curso propedéutico virtual con los guiones y esquemas propuestos. Este prototipo incluye el desarrollo de una unidad del curso que servirá como referente para desarrollar las unidades restantes del propedéutico. También se presenta la propuesta de diseño visual del ambiente para el sitio web. Cabe destacar que el prototipo se sometió a una evaluación formativa durante el desarrollo y sumativa al final del proceso, con el objetivo de que el producto final se apegara a las necesidades pedagógicas y tecnológicas que el proyecto requiere para implementarse en la institución.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectCIENCIAS TECNOLÓGICASes_ES
dc.subjectORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.titlePROPUESTA PARA LA INTEGRACIÓN DE UN PROTOTIPO VIRTUAL EN EL CURSO PROPEDÉUTICO PARA INGRESO A PROGRAMA DE POSGRADOes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorCOZC720112HDFNMS03es_ES
dc.contributor.identificadorLOMR730524MJCPRC08es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizajees_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005486.pdf2.43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.