Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2425
Título : PROPUESTA PARA LA INTEGRACIÓN DE UN PROTOTIPO VIRTUAL EN EL CURSO PROPEDÉUTICO PARA INGRESO A PROGRAMA DE POSGRADO
Sustentante: César Alfredo Contreras Zamora
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Fecha de publicación: 11-dic-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Informática
metadata.dc.degree.name: Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
Descripción : En este trabajo se presenta el proyecto de tesis cuyo objetivo se centró en elaborar un prototipo de curso propedéutico para impartirlo de forma virtual en la Maestría en Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México. Dicho prototipo se diseñó a partir del curso presencial que actualmente se imparte en la maestría. Esto debido a que la modalidad presencial representa una problemática, en especial para los aspirantes que provienen de zonas geográficas distintas al campus donde se localiza el programa educativo, lo que limita la posibilidad de asistencia. Por tal motivo, se plantea el proceso que se siguió para adaptar el curso presencial a virtual a través de la metodología de investigación basada en diseño, la cual se implementa cuando se requiere cubrir una necesidad ante un problema educativo específico. Asimismo, se empleó como apoyo el modelo de diseño instruccional que la Coordinación de Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México utiliza para el desarrollo de cursos a distancia. En dicho modelo, el desarrollo del guion pedagógico es fundamental para la elaboración de contenidos y la realización de proyectos. Como resultado se presenta un prototipo de curso propedéutico virtual con los guiones y esquemas propuestos. Este prototipo incluye el desarrollo de una unidad del curso que servirá como referente para desarrollar las unidades restantes del propedéutico. También se presenta la propuesta de diseño visual del ambiente para el sitio web. Cabe destacar que el prototipo se sometió a una evaluación formativa durante el desarrollo y sumativa al final del proceso, con el objetivo de que el producto final se apegara a las necesidades pedagógicas y tecnológicas que el proyecto requiere para implementarse en la institución.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2425
Otros identificadores : Curso Virtual
Diseño Instruccional
Guion Pedagógico
Investigación Basada en Diseño
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005486.pdf2.43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.