Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2424
Título : Relevancia de los Factores Socioculturales en la Instrumentación de un Proyecto de Desarrollo Ecoturístico en Zona de Reserva de la Biosfera.
Sustentante: Litzuli Zárate Rico
Palabras clave : HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
ANTROPOLOGÍA
OTRAS ESPECIALIDADES ANTROPOLÓGICAS
Fecha de publicación: 4-dic-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas
Descripción : La autoorganización humana para el bien común es posible. El presente trabajo etnográfico contribuye con algunos de sus elementos a contradecir esta posibilidad, sumando el caso estudiado a la Tragedia de los Comunes de Garret Hardin (1968); a la misma vez, que revela otros elementos que suman a la postura de Elinor Ostrom (1990) para contradecir a Hardin frente a la posibilidad real que tiene los grupos humanos de trabajar juntos alrededor de un bien común en beneficio de todos sus miembros. Entender a través de la mirada antropológica, la relevancia de los factores sociales y culturales y su incidencia en la autoorganización humana para el bien común, es la intención primaria de este trabajo. Un proyecto de desarrollo ecoturístico en zona de reserva de la biosfera se presenta como una posibilidad para mejorar la situación de pobreza de la localidad estudiada. Derivando, cómo en muchos otros casos, en la apropiación del proyecto y concentración de beneficios en manos de pocos, generando conflictos hacia adentro de la comunidad que fragmentan la cohesión social, mostrando un grupo no capaz de autoorganizarse por el bien común. Sin embargo, en la historia de la comunidad hay un evento anterior que demuestra lo contrario. El hecho de que alguna vez lograron autoorganizarse, frente a su bien más común que es el agua potable, muestra un grupo que es capaz de autoorganizarse para beneficio de sus miembros, abriendo la incógnita más allá de si el grupo tiene o no la capacidad de autoorganizarse –porque la tiene– hacia, que hace la diferencia frente a activar o no, esa capacidad colectiva.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2424
Otros identificadores : Autoorganización
Desarrollo
Bien Común
Tragedia de los Comunes
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005485.pdf1.24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.