Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2411
Título : Estrategias para la mitigación de riesgo por inundaciones en la microcuenca Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, México
Sustentante: Dulce Sonia Oreano Hernández
Palabras clave : CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA
GEOGRAFÍA
HIDROLOGÍA
Fecha de publicación : 6-jul-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Gestión Integrada de Cuencas
Descripción : Dentro los diversos problemas de los impactos por inundaciones, han emergido propuestas estructurales como las alteraciones de drenes, así como estrategias no estructurales a través de elaboraciones de planes y programas. Sin embargo, las problemáticas han tenido ejes comunes, el desentendimiento de la trayectoria del agua sobre una microcuenca y la desvinculación de las propias leyes y normas para mitigar los impactos de las inundaciones en zonas vulnerables. Las estrategias estructurales y no estructurales están interrelacionadas; permiten la conservación del funcionamiento de una microcuenca y que haya asentamientos fuera de inundaciones. El objetivo fue elaborar estrategias para mitigar la formación del riesgo por inundación de la microcuenca de Santa Rosa Jáuregui, al norte de la ciudad de Querétaro. Los métodos utilizados fueron las delimitaciones de unidades hidrogeomorfológicas para identificar las zonas de inundaciones, el método de multicriterio para la determinación de la probabilidad del riesgo y la aplicación de entrevistas focales para las estrategias no estructurales, todo en el contexto de las unidades de zonas funcionales de la microcuenca. Los resultados obtenidos de las estrategias estructurales fueron los diseños con material mixto para el aprovechamiento de las características de la zona media y baja, y con ello mitigar las zonas de Santa Rosa Jáuregui y la zona de Juriquilla. Las estrategias no estructurales fueron hacia la incorporación de considerar la cuenca y zonas funcionales en los artículos de las leyes que ya hacen mención. Las estrategias de mitigación estructurales y no estructurales servirán para conservar los escurrimientos de diferentes órdenes, aportar agua al acuífero y disminuir la velocidad de flujos de agua hacia las partes bajas susceptible de la microcuenca, deseando que las estrategias sean un complemento para los planes, programas y atlas de riesgo mediante la conservación de las zonas media y alta de la microcuenca.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2411
Otros identificadores : Riesgo
Inundación
Microcuenca
Zona Funcional
Mitigación
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Integrada de Cuencas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005472.pdf4.46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.