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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorSonia Sujell Vélz Báezes_ES
dc.creatorPamela Saldivar Leañoses_ES
dc.creatorAlejandra Santillan Yañezes_ES
dc.date2020-12-01-
dc.date.accessioned2020-11-27T19:10:45Z-
dc.date.available2020-11-27T19:10:45Z-
dc.date.issued2020-12-01-
dc.identifierRiesgo de deserción escolares_ES
dc.identifierFactores de deserciónes_ES
dc.identifierEducación media superiores_ES
dc.identifierPsicología clínicaes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2407-
dc.descriptionEl tema del riesgo de deserción escolar en los estudiantes de educación media superior resulta relevante, ya que en México tan solo en primaria abandonan la escuela 22 de cada 100 estudiantes. En el trayecto a secundaria, el número se incrementa a 32; y de los 68 que siguen estudiando sólo egresa la mitad. Al ingresar a bachillerato desertan en promedio 10; de tal forma que de los 100 iniciales sólo 24 concluyen el nivel medio superior. De éstos, 21 estudiantes llegan a educación superior, pero sólo 14 la concluyen. (OCDE, 2008). Por lo tanto, esta investigación-acción profundizó en el tema sobre los factores que posibilitan el riesgo de deserción escolar y sus incidencias en los estudiantes adolescentes y tuvo por objetivo identificar y analizar las acciones que se realizan para dar atención al fenómeno. El estudio se llevó a cabo con 60 estudiantes adolescentes de educación media superior del CBTis 145, a través de una metodología de corte mixto, utilizando la Encuesta ENDEMS, análisis F.O.D.A y 8 sesiones grupales. Lo que posibilitó la identificación de los factores familiar e institucional escolar como los factores predominantes en el riesgo de deserción en CBTis 145, bajo los indicadores de intervención en las áreas de: comunicación, la separación de los padres y un estado de anomia institucional. A partir de dicho análisis se atendió la problemática del riesgo de deserción escolar por medio de un taller reflexivo que posibilitó generar estrategias de acompañamiento psicológico en una muestra no dirigida de 16 estudiantes que contaban con las características de riesgo de deserción escolar. Este recorrido de intervención, permitió reconocer a la figura del psicólogo clínico como mediador simbólico entre estudiantes adolescentes, administrativos, docentes y padres de familia y la importancia de la intervención de la psicología clínica en el ámbito escolar, además de bordear la ideología cultural en la que se cree que la educación académica es solo responsabilidad de la institución escolar y especialmente del estudiante adolescente.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectPsicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subjectRiesgo de deserción escolares_ES
dc.subjectFactores de deserciónes_ES
dc.subjectEducación media superiores_ES
dc.subjectPsicología clínicaes_ES
dc.titleFactores que influyen en el riesgo de deserción escolar en la educación media superior: una intervención desde la psicología clínicaes_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorSALP940412MDFLXM08es_ES
dc.creator.identificadorSAYA960216MQTNXL09es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Psicología Clínicaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología Clínica

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