Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2407
Título : Factores que influyen en el riesgo de deserción escolar en la educación media superior: una intervención desde la psicología clínica
Sustentante: Pamela Saldivar Leaños
Alejandra Santillan Yañez
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Psicología
Psicología del Niño y del Adolescente
Riesgo de deserción escolar
Factores de deserción
Educación media superior
Psicología clínica
Fecha de publicación: 1-dic-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Psicología Clínica
Descripción : El tema del riesgo de deserción escolar en los estudiantes de educación media superior resulta relevante, ya que en México tan solo en primaria abandonan la escuela 22 de cada 100 estudiantes. En el trayecto a secundaria, el número se incrementa a 32; y de los 68 que siguen estudiando sólo egresa la mitad. Al ingresar a bachillerato desertan en promedio 10; de tal forma que de los 100 iniciales sólo 24 concluyen el nivel medio superior. De éstos, 21 estudiantes llegan a educación superior, pero sólo 14 la concluyen. (OCDE, 2008). Por lo tanto, esta investigación-acción profundizó en el tema sobre los factores que posibilitan el riesgo de deserción escolar y sus incidencias en los estudiantes adolescentes y tuvo por objetivo identificar y analizar las acciones que se realizan para dar atención al fenómeno. El estudio se llevó a cabo con 60 estudiantes adolescentes de educación media superior del CBTis 145, a través de una metodología de corte mixto, utilizando la Encuesta ENDEMS, análisis F.O.D.A y 8 sesiones grupales. Lo que posibilitó la identificación de los factores familiar e institucional escolar como los factores predominantes en el riesgo de deserción en CBTis 145, bajo los indicadores de intervención en las áreas de: comunicación, la separación de los padres y un estado de anomia institucional. A partir de dicho análisis se atendió la problemática del riesgo de deserción escolar por medio de un taller reflexivo que posibilitó generar estrategias de acompañamiento psicológico en una muestra no dirigida de 16 estudiantes que contaban con las características de riesgo de deserción escolar. Este recorrido de intervención, permitió reconocer a la figura del psicólogo clínico como mediador simbólico entre estudiantes adolescentes, administrativos, docentes y padres de familia y la importancia de la intervención de la psicología clínica en el ámbito escolar, además de bordear la ideología cultural en la que se cree que la educación académica es solo responsabilidad de la institución escolar y especialmente del estudiante adolescente.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2407
Otros identificadores : Riesgo de deserción escolar
Factores de deserción
Educación media superior
Psicología clínica
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005468.pdf3.77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.