Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2388
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMauricio Avila Barbaes_ES
dc.creatorMary Carmen Garduño Rodríguezes_ES
dc.date2020-11-30-
dc.date.accessioned2020-11-27T15:27:05Z-
dc.date.available2020-11-27T15:27:05Z-
dc.date.issued2020-11-30-
dc.identifierarqueologíaes_ES
dc.identifierprácticas discursivases_ES
dc.identifierimágenes visualeses_ES
dc.identifierlenguajees_ES
dc.identifierfunción enunciativaes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2388-
dc.descriptionLa presente investigación pretende analizar la forma en que la propuesta histórica de La arqueología del saber puede ser llevada al terreno de la historia de las imágenes visuales. Esto equivale a proponer una ampliación de las posibilidades del análisis arqueológico, sin embargo, lograr tal ampliación sólo es viable si se logra esclarecer la posibilidad de que una imagen visual sea comprendida como un enunciado. Éste, en términos foucaultianos, es susceptible de un análisis arqueológico debido a que su producción material está reglamentada por una práctica discursiva. De este modo, la ruta que seguimos en la presente investigación es, en primer lugar, analizar lo que implica que una práctica sea ‘discursiva’ y, en segundo, revisar la posibilidad de que una imagen visual sea un enunciado. La primera parte de nuestra investigación abarca los primeros dos capítulos. En ellos, abordamos lo que son las unidades históricas y cuáles son las hipótesis y planteamientos que La arqueología del saber ofrece al respecto. En este sentido, la propuesta de Foucault tiene como objetivo llevar a cabo una descripción de las formaciones discursivas, las cuales se refieren a la formación históricamente dispersa de un grupo de objetos, sujetos, conceptos o estrategias. La segunda parte de la investigación tiene lugar en los dos últimos capítulos. En ambos, nos dedicamos a rastrear la posibilidad de que las imágenes visuales sean enunciados, comenzando por revisar una propuesta contraria a la nuestra que es representada por la lectura de Guilles Deleuze. Posteriormente, se vuelve preciso buscar un arqueólogo que sea capaz de ser lector y voyeur o, dicho de otra manera, que pueda analizar las cuatro funciones enunciativas en imágenes visuales y no sólo en el lenguaje. Con ambas partes de la presente investigación, en pocas palabras, trataremos de dilucidar la posibilidad de llevar a cabo un análisis histórico de las imágenes visuales, entendiéndolas como enunciados materiales producidos por prácticas discursivas y susceptibles de un abordaje arqueológico.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.subjectFILOSOFÍAes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍAes_ES
dc.titleImágenes visuales: enunciados de una práctica discursivaes_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorGARM970413MQTRDR05es_ES
dc.contributor.identificadorAIBM720907HDFVRR09es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Filosofíaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Filosofía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005449.pdf1.24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.