Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2371
Título : Áreas verdes como estrategia de sustentabilidad urbana. Caso de injusticia ambiental por espacios verdes en La Pradera, Municipio del Marqués, Querétaro.
Sustentante: Alejandra Yavel Cueto Bastida
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
SOCIOLOGÍA
PLANIFICACIÓN URBANA
Fecha de publicación: 14-sep-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Desarrollo Humano para la Sustentabilidad
Descripción : La presente tesis tiene por objetivo caracterizar las áreas verdes y la percepción de los habitantes sobre los Servicios Ecosistémicos (culturales y ambientales) donde se identifican procesos de injusticia ambiental derivados de un diagnóstico de las áreas verdes en una colonia habitacional llamada “La Pradera” ubicada en el Municipio del Marqués en el estado de Querétaro, en la periferia de la ciudad. Se realizó desde un abordaje teórico de los servicios ecosistémicos urbanos, haciendo un énfasis en la necesidad de implementar áreas verdes y parques con una perspectiva hacia la provisión de los servicios ecosistémicos para el beneficio de los habitantes y para la mitigación de problemáticas ambientales tales como; pérdida de biodiversidad, como la absorción del CO2, la filtración de agua para los mantos acuíferos subterráneos. Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida, incentivar la recreación, la contemplación estética hacia la naturaleza y aportar a la salud física y mental de los habitantes. El caso de La Pradera es una muestra de injusticia ambiental que puede presentarse en las periferias urbanas, donde los espacios verdes recreativos y gratuitos se encuentran alejados y los espacios con los que cuentan son insuficientes, están en malas condiciones y dificultan su uso. Sumado a esto, tampoco cuentan con la provisión de servicios ecosistémicos ambientales. Donde, en respuesta a esta injusticia se generó una agrupación social colectiva que se organiza constantemente para la gestión de servicios y mejoras en la colonia. En la investigación se realizó una caracterización, distribución y cuantificación de las áreas verdes; se analizó la percepción social de los habitantes en relación a sus áreas verdes y se explican los conflictos e injusticia ambiental en La Pradera. También se aportaron sugerencias para mejorar el uso de áreas verdes como estrategia de sustentabilidad, pero teniendo claro que cualquier proceso que se detone deberá incorporar procesos participativos donde los habitantes tengan un papel protagónico.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2371
Otros identificadores : áreas verdes
injusticia ambiental
sustentabilidad urbana
servicios ecosistémicos
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Desarrollo Humano para la Sustentabilidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005432.pdf4.75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.