Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2370
Título : Asociación entre enfermedad arterial periférica y síndrome metabólico diagnosticada a través de índice tobillo-brazo
Sustentante: Elisa Azucena Rodríguez García
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
MEDICINA INTERNA
Fecha de publicación: 1-oct-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Descripción : Introducción: Las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud pública a nivel mundial. Se asocia a enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, hipertensión y dislipidemias, componentes que integran al síndrome metabólico. La Enfermedad Arterial periférica detectada a través de índice tobillo-brazo es predictor de enfermedad cardiovascular y su uso puede detectar pacientes con alto riesgo de padecerlas y prevenir eventos futuros. Objetivo: Identificar la asociación entre síndrome metabólico y enfermedad arterial periférica diagnosticada a través de índice tobillo-brazo. Materiales y métodos: Estudio analítico y comparativo. La muestra se obtuvo con la fórmula para comprar dos proporciones con n= 50 pacientes por grupo. Muestreo fue no probabilístico por cuota. Se incluyeron pacientes con diagnóstico de síndrome metabólico definido según la Federación Internacional de Diabetes y las Guías Latinoamericanas de Diabetes ALAD. Se determinaron las variables sociodemográficas: edad y sexo; parámetros antropométricos: índice de masa corporal y perímetro abdominal; síndrome metabólico: diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia y HDL bajo con obesidad abdominal; se les midió índice tobillo-brazo. Se usó estadística descriptiva: promedios, desviación estándar, frecuencias absolutas y relativas; estadística inferencial con Chi cuadrada y OR. Resultados: Se estudiaron 100 pacientes con diagnóstico de síndrome metabólico. Se encontró una fuerza de asociación del 4.6 (IC 95% 1.9-11.13) con una p= 0.000 en la combinación de obesidad abdominal + Diabetes Mellitus tipo 2 + hipertensión arterial sistémica. La combinación obesidad abdominal + Diabetes Mellitus tipo 2 + HDL bajo tuvo una fuerza de asociación de 1.7 (IC 95% 1.08-2.68) p = 0.016. Los pacientes diabéticos descontrolados tuvieron 1.6 más riesgo de desarrollar enfermedad arterial periférica (1.66 [1.21-2.29] p 0.001) así como el descontrol de la presión arterial sistólica con enfermedad arterial periférica (1.92 [1.11-23.31] p 0.013). Conclusiones: Existe asociación entre síndrome metabólico y enfermedad arterial periférica medida a través de índice tobillo-brazo (obesidad abdominal, diabetes Mellitus y HDL bajo). La medición de la enfermedad arterial periférica a través de índice tobillo-brazo puede ayudar a identificar a pacientes con riesgo cardiovascular elevado aún en ausencia de síntomas, para la intensificación de tratamiento y prevención de eventos cardiovasculares.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2370
Otros identificadores : Enfermedad arterial periferica
Índice tobillo brazo
Riesgo cardiovascular
asocuación sindrome metabolico enfermedad arterial periferica
asociacion
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005431.pdf1.34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.