Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2356
Título : Diseño y aplicación de una secuencia didáctica en modalidad virtual para la mejora de la comprensión lectora de textos matemáticos en estudiantes universitarios
Sustentante: Iliana Ruiz Vera
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
OTRAS ESPECIALIDADES MATEMÁTICAS
Fecha de publicación: 28-sep-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Informática
metadata.dc.degree.name: Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
Descripción : La presente investigación expone un planteamiento que gira en torno a mejorar los niveles de comprensión lectora de textos matemáticos en estudiantes universitarios, debido a que son fundamentales y de rigor durante su carrera escolar y desarrollo profesional. Se pretende mejorar la comprensión lectora para transformarse en una competencia inherente al estudiante que le será de utilidad durante su proceso educativo y a lo largo de su desarrollo profesional y laboral. Por su naturaleza, es más compleja una comprensión lectora a nivel universitario por el tipo de lecturas especializadas y científicas. En respuesta a esta problemática, se apunta hacia soluciones educativas. Tomando en cuenta que, en la actualidad, se puede hacer uso de diversas herramientas tecnológicas que dan soporte a los procesos de enseñanza – aprendizaje y potencian la construcción de conocimientos. El presente planteamiento se sustenta en el diseño de una secuencia didáctica mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basada en Learning Management System (LMS) dentro del entorno virtual Moodle, la cual se aplicó a los estudiantes del área básica de la División de Ingenierías, Campus Irapuato Salamanca, Universidad de Guanajuato, buscando incrementar los niveles literal, inferencial y crítico. Mediante una metodología cuantitativa con diseño cuasi experimental se identificó, por medio de pretest, el nivel de habilidades de comprensión lectora de textos matemáticos en un grupo de 30 estudiantes del área básica de ingenierías. Se aplicó un postest sucesivo similar al pretest para identificar los niveles de comprensión lectora.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2356
Otros identificadores : comprensión lectora
textos matemáticos
moodle
educación universitaria
secuencia didáctica virtual
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005417.pdf2.99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.