Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2340
Título : Expresión de la proteína c-Fos en el estriado de ratas después de un entrenamiento moderado o incrementado en la tarea de evitación inhibitoria
Sustentante: Jonathan Josué Sánchez Yépez
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CIENCIAS DE LA VIDA
NEUROCIENCIAS
Fecha de publicación: 28-sep-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Biología
Descripción : Diversos trabajos han observado que tratamientos que comúnmente producen amnesia son totalmente inefectivos cuando se administran a sujetos que han sido entrenados con un choque eléctrico de alta intensidad en un aprendizaje aversivo (entrenamiento incrementado). Este efecto protector ha sido observado en una variedad de tareas de aprendizaje cuando los tratamientos que interrumpen la actividad normal son administrados en varias regiones cerebrales, incluyendo el estriado. Sin embargo, los mecanismos de este efecto protector son poco conocidos. Uno de los primeros blancos para la formación de la memoria de largo plazo parece ser la activación de factores de transcripción, como la proteína c-Fos. Esta proteína ha sido empleada como un marcador para identificar las regiones del cerebro que son activadas en respuesta al aprendizaje. En el presente trabajo, analizamos el porcentaje de células positivas a c-Fos en el estriado después de un entrenamiento aversivo moderado e intenso. Las ratas fueron entrenadas en una tarea de evitación inhibitoria (EI) usando diferentes intensidades de choque eléctrico (1.0 mA o 3.0 mA). También estudiamos tres grupos controles; un grupo que no fue entrenado (Bio, ratas que permanecieron en el bioterio), un grupo de 0.0 mA (ratas “entrenadas” en la tarea, pero el choque eléctrico no fue administrado) y un grupo control de solo choque (Sch, ratas que recibieron un choque eléctrico no contingente de 3.0 mA). Las ratas de cada grupo fueron sacrificadas 90 min después de cada condición, para implementar la técnica de inmunofluorescencia para la proteína c-Fos en las regiones dorsomedial (DM), dorsolateral (DL), ventromedial (VM) y ventrolateral (VL) del estriado. Observamos un porcentaje mayor de células que expresan c-Fos en VL en el grupo entrenado con 3.0 mA comparado con el resto de los grupos, los cuales no difirieron entre sí. Concluimos que los cambios en la plasticidad sináptica en la región VL del estriado, que son dependientes de la expresión de c-Fos, pueden ser requeridos para la formación de la memoria de un entrenamiento incrementado más que para un entrenamiento moderado. Sin embargo, el hecho de no encontrar diferencias significativas en los sujetos sometidos a un entrenamiento moderado o en las otras regiones del estriado aquí analizadas, no descarta la posibilidad de que estas regiones se encuentren involucradas en la formación de la memoria de la tarea de evitación inhibitoria bajo ambas condiciones de estimulación aversiva y que puedan existir tiempos de expresión diferenciales dependiendo de las regiones, debidas a procesamiento temporal diferente de la información derivada del entrenamiento.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2340
Otros identificadores : estriado
proteina c-Fos
aprendizaje y memoria
entrenamiento aversivo
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005401.pdf1.64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.