Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2332
Title: Representaciones sociales acerca de la crianza en madres y padres con hijos(as) preescolares que viven en Querétaro, Querétaro
metadata.dc.creator: Ana Cecilia Garibay Ramirez
Keywords: CIENCIAS SOCIALES
PSICOLOGÍA
ESTUDIO PSICOLÓGICO DE TEMAS SOCIALES
metadata.dc.date: 6-Aug-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias Sociales
Description: Las familias como grupo social primario dirigen cuidados para el desarrollo integral de los(as) niños(as) en el proceso de crianza, sin embargo, al establecer formas de control puede existir el maltrato infantil. Las prácticas de crianza se encuentran entrelazadas a las creencias y las pautas culturales; en el contexto mexicano el maltrato infantil es una problemática apremiante por lo que resulta pertinente explicar las creencias y pautas culturales acerca de la crianza. Recurrimos a la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS) como perspectiva teórico-metodológica y desde un enfoque cualitativo en dos fases. Identificamos el campo estructurado, información y actitudes que componen las Representaciones Sociales (RS) acerca de la crianza. Participan madres y padres de familia con hijos(as) preescolares de la ciudad de Querétaro, analizamos la información con los programas Anthropac 4.9 y Atlas Ti. de manera interpretativa. Las pautas culturales aparecen a modo de campo estructurado e información, donde la palabra “amor” compone el núcleo central de las RS acerca de la crianza y refiere a un ideal centrado en los cuidados que los(as) hijos(as) reciben dentro de la familia, y donde se entrecruzan las expectativas de madres y padres. Los valores que asociaron con la crianza son: respeto, responsabilidad, tolerancia y disciplina. Las creencias surgen de las experiencias de crianza propia y se nutren de las emociones que madres y padres viven día a día. El maltrato infantil que se manifiesta en nalgadas, golpes y gritos genera culpa y frustración en padres y madres, sin embargo, son actos que se encuentran convalidados en el grupo social y que en su propia experiencia se vuelven efectivos. Los hallazgos de esta investigación evidencian la pertinencia de la TRS para el estudio de procesos sociales dentro de la familia e invitan a realizar investigaciones que indaguen en las creencias y pautas culturales de la crianza desde distintas realidades familiares.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2332
Other Identifiers: Representaciones Sociales
Crianza
Creencias
Pautas culturales
Prácticas de crianza
Appears in Collections:Maestría en Ciencias Sociales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI005393.pdf1.73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.