Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2301
Título : Desarrollo de un sistema de biotransformación de residuos agroindustriales mediante el uso de larva de mosca soldado (Hermetia illucens)
Sustentante: Ruth Chávez Jaime
Palabras clave : CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
CIENCIAS DE LA VIDA
OTRAS ESPECIALIDADES DE LA BIOLOGÍA
Fecha de publicación : 1-dic-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ingeniería en Biosistemas
Descripción : Con el constante incremento de la población también se incrementa la generación de residuos principalmente derivados del procesamiento de alimentos. El problema al que se enfrentan estos, es que no existe un correcto manejo o disposición, además de que falta capacidad tecnológica y recursos económicos para darles un destino final adecuado. Una gran cantidad de estos residuos están compuestos principalmente de materia orgánica lo cual provoca que sean una fuente de contaminación ambiental. Por ello, surge la necesidad de la biotransformación de estos residuos en un producto útil y de valor agregado, que además de solucionar un problema, genere ingresos económicos adicionales. He aquí la importancia del estudio de alternativas tecnológicas para el aprovechamiento de los residuos agroindustriales. Con base en esto, el presente trabajo utilizó larvas de mosca soldado (Hermetia illucens) como organismo biotransformador de residuos agroindustriales. Como residuos se utilizaron cáscaras de naranja, cebada del procesamiento de cerveza, cerdaza, residuos de cultivo de jitomate y como control se utilizó la dieta gainesville. Se inocularon 2g de larva en 2kg de residuo y se monitoreó su crecimiento cada tercer día hasta que la mitad de la población de larvas se convirtió en prepupas. El experimento se llevó a cabo bajo una temperatura de 270C y humedad de 70%. Al final del experimento se midieron las siguientes variables de respuesta: tasa de consumo relativo, tasa de crecimiento relativo, eficiencia de conversión de alimento ingerido y digerido, índice de conversión de alimento, tasa de reducción de residuo, índice de reducción de residuo, mortalidad y se determinó la cantidad de humedad, cenizas, carbohidratos, grasas, proteína y calorías tanto en larvas como en los sustratos antes y después del proceso de biotransformación. Al término del experimento se observó que la mayor tasa de reducción se obtuvo en el residuo de cebada en cuanto a la obtención de larvas con mayor contenido de grasas y proteína fueron las crecidas en cebada y naranja respectivamente, pero en cuanto a la obtención de biomasa las larvas crecidas en cerdaza obtuvieron los mejores resultados. En conclusión las larvas de mosca soldado tienen la capacidad de biotransformar residuos agroindustriales en moléculas de interés comercial, no obstante se puede mejorar su tasa de biotransformación, tasa de reducción de residuo y reducir el tiempo de este proceso mediante la mezcla de diferentes residuos.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2301
Otros identificadores : Biotransformación
Residuos
Larva
Mosca
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería en Biosistemas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005362.pdf1.24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.