Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2299
Título : Retos de la maternidad a distancia; La democratización familiar como estrategia para prevenir la violencia en familias transnacionales de mujeres trabajadoras migrantes de los programas agrícolas México-Canadá
Sustentante: Alejandra Moreno Durán
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
PSICOLOGÍA
CAMBIO Y DESARROLLO SOCIAL
Fecha de publicación: 1-sep-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia
Descripción : El programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), anualmente recluta a más de 21,000 mujeres. Como requisito este programa pide a las madres ser solteras y tener dependientes económicos a su cargo. Este programa se ha convertido en el proyecto de vida de millones de mujeres latinoamericanas que expanden sus horizontes laborales ante la falta oportunidades en sus países de origen. El ejercicio de la maternidad a distancia, se vive soportando un discurso que reproduce la violencia de género y sanciona el ejercicio de una maternidad no hegemónica. Una intervención a partir de la democratización familiar en los hogares transnacionales encabezados por mujeres migrantes, permitirá que sus lazos familiares resulten fortalecidos y cuenten con más recursos para afrontar los cambios en la dinámica familiar ante la ausencia de la madre, generando nuevas modalidades de afecto basadas en la autonomía y el autocuidado. Hemos tenido un profundo acercamiento con cuatro trabajadoras migrantes de este programa, para conocer a fondo qué impacto tiene la migración de las madres en los hogares y cuáles son los principales retos de una maternidad a distancia.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2299
Otros identificadores : maternidad
migración
Familias
Democratización
Prevención de la violencia
Aparece en las colecciones: Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005360.pdf3.46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.