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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2291
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Rosalía Cadenas Salazar | es_ES |
dc.creator | Karla Estela Jiménez Chávez | es_ES |
dc.date | 2020-09-30 | - |
dc.date.accessioned | 2020-08-11T17:59:50Z | - |
dc.date.available | 2020-08-11T17:59:50Z | - |
dc.date.issued | 2020-09-30 | - |
dc.identifier | autocuidado | es_ES |
dc.identifier | comportamiento | es_ES |
dc.identifier | intervención educativa participativa | es_ES |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2291 | - |
dc.description | Introducción: la diabetes es una enfermedad en constante aumento, habiendo 415 millones de personas en el mundo actualmente; siendo el pie diabético una de sus principales complicaciones y una de las 3 principales causas de morbi-mortalidad. Se estima que con estrategias educativas participativas en medidas promotoras de autocuidado se pueden lograr cambios en el comportamiento de cuidados de los pies y por ende reducir las complicaciones relacionadas con el pie diabético, así como la disminución de gastos institucionales y familiares. Objetivo: Medir el cambio en el comportamiento de autocuidado de los pies en pacientes pertenecientes al DiabetIMSS de la UMF9 posterior a una intervención educativa participativa. Material y métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental, longitudinal y prospectivo a 42 pacientes pertenecientes al programa DiabetIMSS de la UMF 9, IMSS, Querétaro. Se midieron las variables sociodemograficas y el nivel comportamiento de autocuidado mediante el instrumento Scale Diabetic Foot Self-care Questionnaire of the University of Malaga, Spain (SDFQ-UMA) previamente validado. Se llevó a cabo la intervención educativa participativa y se realizaron mediciones al término y a los 3 meses de concluida la estrategia. El análisis estadístico se realizó con apoyo del programa SPSS utilizando la prueba de Friedman y Wilcoxon. Resultados: Al término de la estrategia el 88.1% de los pacientes se encontraron con un cambio muy adecuado de comportamiento y finalmente a los 3 meses de concluida la estrategia se logró observar que el 95.2% presentaron comportamiento muy adecuado y 4.8% un comportamiento adecuado, obteniendo una p <0.05. Conclusiones: Al término de la estrategia educativa se logró observar un cambio en el comportamiento de autocuidado de los pies en pacientes con diabetes mellitus. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD | es_ES |
dc.subject | PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.subject | Otro | es_ES |
dc.title | Cambio en el comportamiento de autocuidado de los pies en pacientes pertenecientes al DiabetIMSS de la UMF 9 posterior a una intervención educativa participativa | es_ES |
dc.type | Trabajo terminal, especialidad | es_ES |
dc.creator.tid | CURP | es_ES |
dc.creator.identificador | JICK880209MGTMHR01 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Especialidad en Medicina Familiar | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Medicina | es_ES |
dc.degree.level | Especialidad | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Especialidad en Medicina Familiar |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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