Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2275
Título : Apoyo podal, triángulo mandibular y línea del eje masticatorio (LEM) en el diagnóstico de asimetría funcional y/o estructural
Sustentante: Valeria Padilla Cortez
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
Otro
Fecha de publicación: 1-ago-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Ortodoncia
Descripción : Introducción: La simetría facial se refiere a un estado de equilibrio, donde el tamaño, la forma y la disposición de los tejidos faciales y las estructuras en los lados opuestos del plano sagital medial corresponden. Estudios recientes han mostrado que el 59% de la población presenta por lo menos un tipo de asimetría. Siendo la masticación una función muy importante para el desarrollo de los maxilares; al presentar asimetría de tipo funcional o estructural, se ve alterada dicha función. Existen diversos métodos de diagnóstico para las asimetrías estructurales como la radiografía panorámica, tomografía axial computarizada, entre otros; sin embargo, estos no definen con exactitud si esta asimetría es de tipo estructural o funcional. por otro lado, tienen un costo elevado e implican un alto nivel de radiación para los pacientes. Objetivo: Determinar si el triángulo mandibular, la línea del eje masticatorio y el apoyo podal tienen relación en el diagnóstico obtenido en el panorograma de simetría de pacientes asimétricos y con el lado de desviación de la línea media dental inferior Material y métodos: se trata de un estudio retrospectivo, transversal, comparativo y observacional. Se seleccionaron 16 registros diagnósticos de pacientes diagnosticados con asimetría estructural o funcional, se compararon los resultados de cada método diagnóstico, con el lado de la desviación de la línea media dental inferior de cada paciente, se empleó un paquete estadístico SPSS 16 para el análisis de los datos. Resultados: Se pudo observar que el 62% (n= 10) mostraron la desviación de la mandíbula y el triángulo mandibular para el mismo lado. No existe relación en el triángulo mandibular apoyo podal ni la línea del eje masticatorio LEM con la desviación mandibular evaluada con la desviación de la línea media dental inferior en pacientes con asimetría estructural no debida a masticación preferencial. Conclusiones: No existe relación del triángulo mandibular, el apoyo podal ni la línea del eje masticatorio LEM con la desviación mandibular evaluada con la desviación de la línea media dental inferior en los pacientes con diagnóstico de asimetría estructural no debida a masticación preferencial.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2275
Otros identificadores : Asimetría
Ortopedia
Diagnóstico
LEM
Aparece en las colecciones: Especialidad en Ortodoncia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005336.pdf1.25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.