Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2272
Título : CAMBIOS EN LA DIMENSIÓN VERTICAL EN PACIENTES CON MORDIDA ABIERTA EN DENTICIÓN MIXTA TEMPRANA TRATADOS CON BITE BLOCK CÉNTRICO
Sustentante: Michelle Fernanda Sandoval Flores
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
CIENCIAS CLÍNICAS
Fecha de publicación: 28-ago-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Odontopediatría
Descripción : Introducción: La mordida abierta (MA) es una maloclusión que se presenta a edades tempranas, su prevalencia oscila entre el 17% y el 18% en dentición mixta; es de suma importancia conocer su etiología ya que de ésta dependerá el tratamiento a seguir. Su tratamiento puntual ayuda a prevenir maloclusiones severas y quirúrgicas en edades adultas lo cual se traduce en un beneficio a largo plazo para el paciente. Objetivo: Determinar si existen cambios en la dimensión vertical en pacientes con mordida abierta en dentición mixta temprana tratados con Bite Block Céntrico (BBC). Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo prospectivo, longitudinal, observacional y descriptivo en un grupo de 9 pacientes (8 niñas, 1 niño) con mordida abierta dental y/o esqueletal con crecimiento vertical, con edad promedio de 10.1± 1.4 años tratados con BBC. Se utilizaron tres radiografías laterales de cráneo diagnosticadas mediante el tazado cefalométrico de Ricketts al inicio, a los 3 meses y 6 meses de tratamiento. Se evaluó el cambio en las medidas: eje facial, arco mandibular y altura facial inferior. Los datos personales de los pacientes fueron confidenciales y en todo momento se cumplieron los principios éticos propuestos en la declaración de Helsinki. Una vez obtenidos todos los resultados se recolectaron en una base de datos de Excel; se comparó el cambio de las medidas al inicio, tres y seis meses de uso de BBC mediante la prueba estadística de ANOVA y pos hoc con prueba de Tuckey para conocer la medida con mayor cambio durante el tratamiento. Se aplicó la prueba estadística t de Student para comparar las medidas iniciales y finales por grupos etarios. Resultados: A lo largo del tratamiento el arco mandibular mostró un cambio significativamente mayor; en el Gupo 1, el eje facial mostró un cambio significativamente mayor y en el Grupo 2 el arco mandibular, todos los cambios favorecieron a una rotación mandibular en sentido anti horario y un consecuente cierre de mordida. Conclusiones: El BBC como tratamiento de mordida abierta en dentición mixta temprana, provocó cambios favorables en la dimensión vertical de todos los pacientes incluidos en el estudio.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2272
Otros identificadores : mordida abierta
dentición mixta
bite block céntrico
Aparece en las colecciones: Especialidad en Odontopediatría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005333.pdf1.85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.