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Título : Comportamiento del residuo de café como biomaterial para modificar asfalto
Sustentante: Adrián Campos González
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
QUÍMICA FÍSICA
Fecha de publicación: 1-dic-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad
Descripción : El aumento de la conciencia ambiental, alienta la investigación para explorar recursos novedosos para la producción de asfaltos y una generación alternativa de modificadores. Estas iniciativas son impulsadas por la producción de bioasfaltos, y el alivio de la aparición de vertederos de materiales contaminantes. El objetivo de este estudio es determinar nuevas propiedades de un asfalto tipo EKBE 64-22 modificado con diferente porcentaje de biomasa de café, producido en México y su influencia en la característica química, morfológica, reológicas y mecánicas del ligante. Con el fin de reducir con la adición la cinética de oxidación a corto plazo que se produce en el ligante durante el traslado del material de la planta hasta su tendido, el modificador se incorpora a la mezcla en tres porcentajes 1%, 2%, 3% para cuatro grados de trituración del material en un molino eléctrico, con tiempos de molido 1min, 5min, 10min y 20min. Las comparativas fueron entre el asfalto base y las modificaciones antes y después de envejecidas en el horno de película delgada rotacional (RTFO) mediante técnicas de Espectroscopia Infrarroja para detectar la presencia del material en las mezclas , Microscopía Electrónica de Transmisión (TEM, según sus siglas en inglés) para analizar los cambios en su morfología; ensayos de penetración y esfuerzo-deformación en la búsqueda de cuantificar sus resistencia mecánica y ensayos de Reómetro de Corte Dinámico y el viscosímetro rotacional Brookfield para medir sus propiedades reológicas. Los resultados de espectroscopia demostraron que el asfalto modificado mantiene los grupos funcionales y se detecta al material modificador a pequeña escala debido a sus bajos porcentajes de incorporación. Los resultados en el TEM muestran la modificación en la morfología y estructura de la mezcla detectando la presencia de las partículas del modificador y el tamaño de partícula que puede conformar un conglomerado más homogéneo. Con respecto a las pruebas mecánicas de penetración y esfuerzo deformación se observa una mejora de sus propiedades en ambos casos con la adición. Las pruebas reológicas obtenidas del ensayo en el Reómetro de Corte Dinámico y el viscosímetro rotacional Brookfield muestran un control de la viscosidad del ligante retardando el envejecimiento.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2261
Otros identificadores : café
reciclaje
asfalto
oxidación
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad

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