Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2251
Título : Mecanismo de inclusión del oro en fotocatalizadores con base en TiO2 para degradar compuestos recalcitrantes mediante procesos avanzados de oxidación
Sustentante: Rafael Hernández Rangel
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
QUÍMICA
TECNOLOGÍA DE MATERIALES
Fecha de publicación: 30-dic-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Ingeniería
Descripción : El dióxido de titanio es un material ampliamente investigado debido a la estabilidad de su estructura química, propiedades físicas, ópticas y eléctricas. Sus propiedades fotoelectrocatalíticas han sido utilizadas en diversas aplicaciones ambientales para degradación de contaminantes en agua y aire. La característica principal del proceso fotocatalítico, es que degrada las moléculas orgánicas complejas en moléculas simples, como dióxido de carbono y agua. Sin embargo, debido a las propiedades inherentes del dióxido de titanio, el proceso requiere de irradiación UV de alta energía para ser llevado a cabo, debido a esto, en el presente trabajo se propone la modificación química con oro para extender la actividad fotocatalítica del dióxido de titanio al rango de luz visible. En el presente trabajo se sintetizaron fotocatalizadores de Au-TiO2 por el método de sol-gel asistido por microondas para fabricar fotoánodos soportados en tela de carbón para degradar compuestos farmacéuticos (paracetamol) por medio de procesos avanzados de oxidación. Se compararon los procesos de fotocatálisis, electro oxidación, fotoelectrocatálisis, Fenton y foto Fenton utilizando un cátodo de difusión de oxígeno para la generación de peróxido en el medio de reacción. El proceso más rápido de degradación fue el proceso foto Fenton, obteniéndose una degradación completa de una solución de 76.5 ppm de paracetamol en 20 min. Además, se caracterizó fisicoquímicamente los catalizadores obtenidos por medio de XRD, TEM, SEM, HRTEM, XPS para determinar el mecanismo de inclusión de oro en el dióxido de titanio. De acuerdo con los resultados obtenidos, el oro se encuentra como partículas metálicas sobre la superficie del catalizador, así como dopante dentro de la estructura cristalina del TiO2, además fue posible determinar la deformación de la celda unitaria, así como una compresión de la misma al incrementar la concentración de oro en los catalizadores.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2251
Otros identificadores : Dióxido de titanio
Procesos Avanzados de Oxidación
Síntesis por microondas
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005312.pdf4.31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.