Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2247
Título : Perspectiva de diseñadores instruccionales sobre los elementos pedagógicos del diseño instruccional para potenciar la construcción de ambientes virtuales de aprendizaje
Sustentante: Nadia Sarahi Uribe Olivares
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
PEDAGOGÍA
OTRAS ESPECIALIDADES TECNOLÓGICAS
Fecha de publicación: 27-jul-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Informática
metadata.dc.degree.name: Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
Descripción : Desde la perspectiva de expertos en diseño instruccional ¿Qué elementos pedagógicos favorecen la construcción de ambientes virtuales de aprendizaje? Es la pregunta que guía la presente investigación. La educación ha tenido cambios significativos en las últimas décadas por lo que se esperaría que las instituciones se transformen. La gestión del cambio educativo debe de realizarse desde el interior de las propias instituciones, quienes a través de la operatividad de su modelo educativo propician el aprendizaje de sus estudiantes. Los elementos de innovación de una institución involucran a la totalidad de la comunidad educativa. Los fundamentos pedagógicos deben permear al equipo directivo, a los docentes y al personal administrativo para lograr una verdadera calidad educativa en cualquier modalidad educativa. La presente investigación centra su atención en las particularidades de la modalidad virtual. Tiene como objetivo analizar las diferentes perspectivas de diseñadores instruccionales de instituciones de educación superior y media superior respecto a qué elementos pedagógicos son necesarios en la ofrecer educación virtual. Asimismo, analiza el perfil profesional de quien ejerce el rol de diseñador instruccional en las diferentes instituciones. Se trata de un estudio cualitativo con un enfoque fenomenológico – hermenéutico, la participación de diez diseñadores instruccionales permitió conocer los elementos pedagógicos que se consideran fundamentales en la construcción de sus cursos. A partir de las diversas perspectivas encontradas proponemos enriquecer la tríada didáctica tradicional con nuevos elementos necesarios para la virtualidad.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2247
Otros identificadores : diseño instruccional
perspectiva
ambiente virtual
elementos
pedagógico
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005308.pdf1.95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.