Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2235
Título : Propuesta de delimitación de zonas viables para realizar conservación ambiental, en la microcuenca El Zamorano, Colón, Querétaro.
Sustentante: Samuel Uriel Samaniego Gamez
Palabras clave : CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA
GEOGRAFÍA
GEOGRAFÍA
Fecha de publicación: 1-sep-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Gestión Integrada de Cuencas
Descripción : El manejo y conservación de los recursos naturales, se encuentra relacionado con al menos cinco de los objetivos del Desarrollo Sostenible de la agenda 2030. Las Áreas Naturales Protegidas Comunitarias (ANPC) comprenden un esquema legal en el que los habitantes de la cuenca destinan parte del territorio, principalmente las zonas más conservadas, para entrar en este marco regulatorio. El objetivo de esta investigación, es delimitar zonas viables para realizar conservación ambiental, en la microcuenca El Zamorano, Colón, Querétaro. Por lo que, mediante la utilización de metodologías de análisis social, se obtuvo información sobre la percepción que los habitantes tienen sobre la naturaleza, las cuencas y la posibilidad de establecer zonas de conservación en su territorio, así como las áreas que consideran pertinentes y susceptibles de entrar en un esquema legal de conservación ambiental. Esta información fue complementada con herramientas de análisis ambiental, en las que, a través de sistemas de información geográfica, se determinaron las zonas que ambientalmente es necesario conservar; la información generada en el análisis de la percepción social y conservación ambiental, fueron hermanados bajo el enfoque de la gestión integrada de cuencas. Los principales resultados del análisis ambiental son: el establecimiento de zonas con diferente aptitud pecuaria y agrícola, análisis de cambio de uso de suelo, erosión potencial y fragilidad ambiental. Posteriormente y mediante la aplicación del análisis multicriterio se sumaron los resultados de la percepción social procedentes de encuestas y mapeos participativos. Con lo anterior se obtuvo la delimitación detallada de las zonas en las que sería pertinente establecer un esquema de conservación legal, que consiste en tres modelos gráficos de aproximación que representan el 55%, 51% y 43% de la superficie total de la microcuenca.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2235
Otros identificadores : Conservación ambiental
Área Natural Protegida Comunitaria
Percepción social
Sistemas de Información Geográfica
Microcuenca
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Integrada de Cuencas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005296.pdf6.12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.