Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2234
Título : Estudio del catabolismo de la trehalosa de Ustilago maydis en estrés in vitro y la patogenicidad en plantas de maíz
Sustentante: Alonso López Cabrera
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CIENCIAS DE LA VIDA
MICROBIOLOGÍA
Fecha de publicación: 1-jul-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias Biológicas
Descripción : La trehalosa es un disacárido formado por dos unidades de glucosa, está presente en hongos, plantas, bacterias, arqueas, insectos, invertebrados, más no en mamíferos. Este disacárido cumple una doble función, ya que en condiciones de estrés auxilia a la célula manteniendo la integridad de los biopolímeros y por ende contribuye en su supervivencia. Por otro lado, la trehalosa puede ser utilizada como fuente de carbono, ya que en presencia de las enzimas trehalasas, es degradada a dos moléculas de glucosa. Se ha demostrado que en la mayoría de los hongos la trehalosa se genera por la vía Tps1/Tps2, como lo es en Ustilago maydis, patógeno del maíz que produce la enfermedad conocida como huitlacoche. Este hongo fitopatógeno es usado como modelo ya que la recombinación genética es eficaz, a partir de las esporidias haploides se pueden obtener mutantes fácilmente, existe una amplia gama de herramientas moleculares para su estudio, es posible analizar el proceso de patogenicidad en plantas de maíz de 10 días y su genoma se secuenció en el 2006. En el presente trabajo se demostró, por análisis in silico y experimental, la presencia del gen que codifica para trehalasa ácida (ath1) en U. maydis; además, se obtuvieron las mutantes simples Δath1 por recombinación homóloga y vía in planta la doble mutante Δath1::Δnth1. Los resultados experimentales demostraron que los genes ath1 y nth1 no son esenciales para la supervivencia del hongo y el apareamiento. El crecimiento de las cepas mutantes en medio mínimo suplementado con trehalosa demostró que las enzimas Ath1 y Nth1 son indispensables para degradar la trehalosa. El aumento de la trehalosa intracelular en el basidomiceto contribuye a la protección contra el estrés oxidativo, de pared celular, la radiación UV, las bajas temperaturas y el ambiente ácido. Los ensayos de tinción con calcoflúor blanco y secreción de polisacárido al medio apuntan a que los genes ath1 y nth1 están involucrados en la arquitectura de la pared celular, en especial el gen ath1. Finalmente, respecto a la virulencia, solamente las mutantes Δath1producen más signos de la enfermedad en plantas de maíz.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2234
Otros identificadores : Ustilago maydis
trehalosa
trehalasas
Fitopatógeno
protección celular
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Biológicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005295.pdf3.54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.