Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2212
Título : Diseño estratégico para realizar transferencias tecnológicas, utilizando métodos participativos en el desarrollo de maquinaria para la elaboración de ladrillos artesanales.
Sustentante: Lorena Suárez Alvarez
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
ANTROPOLOGÍA
PROCESOS TECNOLÓGICOS
Fecha de publicación: 1-ago-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Diseño e Innovación
Descripción : Las estrategias que se han implementado en el sector ladrillero nacional, relacionadas con procesos de transferencia tecnológica y de conocimientos, no han conseguido los resultados esperados. La resistencia al cambio tecnológico es una constante. El presente estudio, propone la investigación acción participativa, el análisis de redes y la metodología de acción social, como herramientas para aumentar las vinculaciones, el capital social y por lo tanto la efectividad en este tipo de procesos. La investigación presenta, un caso de estudio, que se llevó a cabo en la comunidad de San Nicolás, Tequisquiapan, Qro. El desarrollo del proyecto tomó como base el modelo de innovación de triple hélice, en el que se vinculan la universidad, instancias de gobierno y miembros de la comunidad en el desarrollo tecnológico de una máquina mezcladora de tierras para facilitar su proceso productivo. El desarrollo del proyecto priorizó la participación activa de los usuarios receptores, en la identificación de problemáticas y generación de soluciones. La estrategia se diseñó, con base en las vinculaciones comunitarias identificadas, relacionadas con procesos de transferencia tecnológica y de conocimientos. Como resultado final, por parte de la universidad se llevó a cabo el desarrollo tecnológico. Se contó con la participación activa de los productores y finalmente, se logró por medio de un proceso de gestión, el financiamiento de la transferencia tecnológica por parte de instancias del gobierno estatal.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2212
Otros identificadores : Transferencia tecnológica
ladrillos artesanales
Desarrollo tecnológico
Metodología de Acción Social
Diseño estratégico
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño e Innovación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005273.pdf14.41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.