Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2209
Title: SATISFACCIÓN DEL PACIENTE EN SU ATENCIÓN MÉDICA POR EL PROGRAMA UNIFILA IMSS
metadata.dc.creator: Gabriela Medrano Hernández
Keywords: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD;CIENCIAS MÉDICAS;OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS
metadata.dc.date: 1-Jan-2021
Description: Introducción: En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) iniciaron el programa UNIFILA en el año 2015 con el objetivo de incrementar la accesibilidad y oportunidad para la atención de los derechohabientes que acuden a consulta en las Unidades de Medicina Familiar sin cita previa, por lo que al ser un programa de reciente creación es importante evaluarlo. Objetivo: Determinar la satisfacción del paciente en su atención médica por el programa UNIFILA IMSS. Material y métodos: Diseño observacional, transversal descriptivo, en pacientes atendidos mediante el programa UNIFILA en la UMF número 9, IMSS, delegación Querétaro. El tamaño de muestra fue de 300 usuarios y la técnica muestral fue por cuota. Para la evaluación de la satisfacción del usuario sobre la atención médica recibida por el programa UNIFILA se utilizó la encuesta de Baker, la cual propone cuatro dimensiones: satisfacción general (3 enunciados), cuidados del profesional (7 enunciados), profundidad de la relación médico paciente (5 enunciados) y tiempo de consulta (3 enunciados), se cuestionó y consideraban resuelto su motivo de consulta. El plan de análisis estadístico incluyó porcentajes, promedios, intervalos de confianza para porcentajes e intervalos de confianza para promedios. Resultados: Las prevalencias más altas en las cuatro dimensiones se identifican en la categoría satisfecho, con 54.3% en la dimensión cuidados por el profesional y la más baja la dimensión tiempo de consulta con 45.3%. Más del 50% de los usuarios refirieron que sí se solucionó su motivo de consulta. Conclusiones: Los derechohabientes están satisfechos con la atención médica recibida a través del programa UNIFILA.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2209
Other Identifiers: Satisfacción
Tiempo
Cuidados
Profundidad
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MEESC-266907-0620-121-Gabriela Medrano Hernández -A.pdf1.33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.