Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2208
Título : Modificación del rol del participante durante la etapa de conceptualización en el proceso de diseño arquitectónico.
Sustentante: Anay Alvarez Bello
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
ANTROPOLOGÍA
OTRAS ESPECIALIDADES ANTROPOLÓGICAS
Fecha de publicación: 20-dic-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Arquitectura
Descripción : En la etapa de conceptualización de los procesos de diseño arquitectónico actuales se ha intentado dar respuesta a las necesidades de los usuarios, aplicándose diferentes metodologías que, si bien le han permitido al arquitecto acercarse al habitante, no le han facultado para incluirlo en su totalidad. Como consecuencia, se han concebido espacios que no responden del todo al desarrollo de las actividades complejas de sus habitantes. La presente investigación expone el cambio de rol entre arquitectos y participantes dentro de esta primera etapa del proceso de diseño arquitectónico orientado a la temática de vivienda, con el fin de lograr una aproximación a estas necesidades individuales, sin necesidad de traducciones ni acercamientos a una parte interna a la que hoy no es permitido por parte del arquitecto. Este cambio, realizado a través de la aplicación de una herramienta le permitirá al participante, proyectar sus necesidades y ser un elemento activo en el desarrollo del proceso de diseño arquitectónico, logrando establecer las características que deben tener los espacios que serán habitados por él mismo. La herramienta que permitirá esta este cambio de rol, se diseñó a partir de un análisis a profundidad de las metodologías de aproximación a las necesidades de un ser humano aplicadas a lo largo de la Maestría en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Querétaro, entre los años 2018 y 2019, dando como resultado un diseño de herramienta final que se secciona en dos partes fundamentales. La primera de estas partes, está dirigida a un participante que podrá proyectar sus necesidades directamente en el proceso y la segunda le permite al arquitecto establecer los objetivos y alcances a partir de las necesidades del participante, como resultado final de la etapa de conceptualización de un proceso de diseño arquitectónico, permitiendo que la solución final del proyecto de vivienda pueda responder a un mejor habitar arquitectónico.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2208
Otros identificadores : participante
arquitecto
proceso de diseño arquitectónico
herramienta
habitar
Aparece en las colecciones: Maestría en Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005269.pdf93.2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.