Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2205
Título : Comparación de 5 protocolos de acondicionamiento del esmalte previo a la adhesión de brackets metálicos mediante la prueba de resistencia al cizallamiento
Sustentante: Diego Heredia Ordaz
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
QUÍMICA FÍSICA
Fecha de publicación: 1-jul-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Ortodoncia
Descripción : Introducción: La interfase generada entre la resina y el esmalte puede alterarse por diversos factores, como puede ser un método inadecuado de preparación del esmalte por parte del odontólogo, causando una pérdida significativa en las propiedades de los materiales, lo que genera una adhesión ineficaz y desprendimiento de los brackets, causando un retraso en el tratamiento del paciente. No existe un estudio que compare los protocolos de acondicionamiento del esmalte en sus diferentes variables, en cuanto a método de pulido de superficie del esmalte, material de desproteinización y tiempo de grabado ácido. Objetivo: Determinar cuál de los 5 protocolos de acondicionamiento del esmalte previo a la adhesión, proporciona mayor resistencia al cizallamiento. Material y métodos: se trata de un estudio experimental in vitro; se utilizaron 75 premolares, divididos aleatoriamente en 5 grupos de 15 dientes cada uno, según el tratamiento del esmalte asignado: Grupo I: NaOCl 5.25% + H3PO4 15 segundos; Grupo II: Profilaxis con cepillo y pasta profiláctica + NaOCl 5.25% + H3PO4 15 segundos; Grupo III: Profilaxis con cepillo y pasta profiláctica + NaOCl 5.25% + H3PO4 30 segundos; Grupo IV: Aeropulido + Papaína 10% + H3PO4 15 segundos; Grupo V: Aeropulido + Papaína 10% + H3PO4 30 segundos. Cada muestra se sometió a la prueba de resistencia al cizallamiento y se realizó el análisis estadístico entre los 5 grupos evaluados mediante la prueba de Tukey. Resultados: Los grupos II, IV y V presentaron una diferencia significativa con respecto al grupo I. Aunque el grupo V presentó la mayor resistencia al cizallamiento comparado con los otros grupos, la diferencia no fue estadísticamente significativa, sólo comparado con el grupo I. Conclusiones: Realizar profilaxis antes de la desproteinización aumenta la resistencia al cizallamiento; no existe diferencia significativa entre los métodos de profilaxis, desproteinización y tiempos de grabado ácido evaluados en este estudio.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2205
Otros identificadores : Adhesión
Cizallamiento
Esmalte
Ortodoncia
Papaína
Aparece en las colecciones: Especialidad en Ortodoncia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005266.pdf935.46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.