Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2179
Título : Vida cotidiana de las mujeres sujetas a la doble jornada de trabajo. el caso de las profesoras de educación preescolar en instituciones privadas de la ciudad de querétaro
Sustentante: Laura Sánchez Velasco
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Psicología
Sociología del Trabajo
Vida cotidiana
Doble jornada
Género
Fecha de publicación: 15-jul-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo
Descripción : Resumen La presente tesis tiene como propósito dar a conocer la realidad de las trabajadoras de la educación que a su vez cumplen una doble jornada de trabajo. El trabajo de las docentes es considerado por la institución educativa únicamente como el tiempo frente a grupo, y se invisibiliza todo el procesamiento previo y posterior a dicha actividad. Desde este enfoque, es claro que nos enfrentamos a un fenómeno social donde la docente ocupa un número de horas de trabajo por encima de las horas de contrato, haciendo girar con ello gran parte de su vida cotidiana en torno a la esfera laboral. Al diferenciar el trabajo asalariado fuera del hogar y el trabajo doméstico, se ha logrado darle el estatus de trabajo al que se realiza en el hogar. Esta perspectiva ha reconocido no sólo el papel del trabajo doméstico en la reproducción de la mano de obra, sino también lo ha visibilizado como espacio de explotación laboral, dando cuenta de la doble jornada a la que son sometidas las mujeres trabajadoras. Palabras clave: vida cotidiana, doble jornada, género.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2179
Otros identificadores : Vida cotidiana
Doble jornada
Género
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005240.pdf2.1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.