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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorYivia Gloria Oliveri Riveraes_ES
dc.creatorJuana Karina Cárdenas Lunaes_ES
dc.creatorMaría Elena Guerrero Gutiérrezes_ES
dc.date2020-07-20-
dc.date.accessioned2020-06-01T16:08:52Z-
dc.date.available2020-06-01T16:08:52Z-
dc.date.issued2020-07-20-
dc.identifierestimulación tempranaes_ES
dc.identifierfamiliaes_ES
dc.identifierdesarrollo Infantiles_ES
dc.identifierfactores de riesgoes_ES
dc.identifierdiscapacidades_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2176-
dc.descriptionEn México, las estadísticas referentes a las personas que presentan alguna discapacidad se realizan atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, evaluando ocho actividades elementales : caminar, subir o bajar usando sus piernas, ver (aunque use lentes) , mover o usar brazos o manos, aprender, recordar o concentrarse, escuchar (aunque use auxiliar auditivo), bañarse, vestirse o comer, hablar o comunicarse, y problemas emocionales o mentales. En 2014, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), en México el 6% de la población cursaba con una discapacidad; es decir, 7.1 millones de los habitantes del país no pueden o se les dificulta en demasía realizar alguna o varias de las ocho actividades evaluadas propuestas por la OMS. De estos 7.1 millones de personas, el 8.8% corresponde a niños entre los 0 y 14 años de edad, donde las causas se encuentran durante el embarazo y al momento del nacimiento (INEGI, 2014). La necesidad de prestar atención a los niños en edades tempranas surge a partir de la realización de la práctica profesional en el programa de Psicología y Perinatología, dentro del taller de Estimulación Temprana, el cual se imparte en la Central de servicios a la Comunidad, Unidad Santa Bárbara, perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro. Al contar con el historial clínico de los niños que asistieron al taller, se identificaron factores que ponen en alto riesgo el desarrollo normoevolutivo de los niños menores de 6 años, dichos factores se presentaron constantemente durante la gestación y el parto, por lo que uno de los objetivos del programa es prevenir los factores discapacitantes. La presente tesis es resultado de un plan de intervención realizado dentro del “Taller de Estimulación Temprana” mostrando a la familia (con su amor, empeño y dedicación), como el factor principal para la atención y prevención de alteraciones en el desarrollo durante la primer infancia, en niños que presentan factores de alto riesgo , y niños que presentan alguna discapacidad;tomando en cuenta esto el contexto social de los niños y la información que se les pueda brindar a los padres sobre el desarrollo Infantil. El trabajo que se realizó fue con una población de 10 niños y niñas en edades entre los 0 meses y 3 años de edad. Para fines de mostrar los resultados respecto a la importancia de la participación de los padres en este binomio de atención (atención temprana-familia), se reporta únicamente el seguimiento y resultados de dos infantes que fueron quienes permanecieron de inicio a fin de la intervención, y que reúnen las características del fenómeno investigado, ya que uno de ellos presenta una discapacidad múltiple de nacimiento (Mielomeningocele y discapacidad Intelectual) y a quien identificaremos como -M-, y otro presenta solo factores de riesgo al momento del nacimiento y por contexto, a quien identificaremos como -JM-. Se presentan los resultados cualitativos generales correspondientes al del grupo. Los resultados muestran avances significativos en el caso de -M-, quien aunque se encuentra por debajo de la media de su grupo de edad, lo cual se entiende por presentar una discapacidad múltiple, disminuyó la distancia en la desviación estándar con respecto al pre test, además de que en el aspecto cualitativo, existe mucho mayor calidad en su socialización, coordinación motriz e intenciones comunicativas, a diferencia de -JM- , quien no hay avances significativos, en el primer caso, la participación y constancia de la madre y la familia extensa fue crucial para el avance, en el caso de -JM-, se observó que el trabajo de estimulación temprana se realizaba solamente cada ocho días en el taller, con poca participación de la familia en general.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectPsicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subjectestimulación tempranaes_ES
dc.subjectfamiliaes_ES
dc.subjectdesarrollo Infantiles_ES
dc.subjectfactores de riesgoes_ES
dc.subjectdiscapacidades_ES
dc.titleEstimulación temprana y el rol de la familia: binomio fundamental para la atención temprana en el desarrollo de niños con factores discapacitantes y de alto riesgoes_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorCALJ940923MQTRNN03es_ES
dc.creator.identificadorGUGE950331MQTRTL08es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Psicología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología Educativa

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