Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2149
Título : COMPARACIÓN DE LA EFECTIVIDAD TÉCNICA BNB VS. TERAPIA CONVENCIONAL, PARA LA HABILITACIÓN DEL PATRÓN SUCCIÓN-DEGLUCIÓN EN PREMATUROS
Sustentante: Andrea Fernanda Sánchez Piñón
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
CIENCIAS CLÍNICAS
Fecha de publicación: 1-abr-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Enfermería
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Fisioterapia
Descripción : Introducción: Los prematuros necesitan de una intervención orofacial fisioterapéutica para la habilitación y maduración de la succión para lograr una alimentación funcional. Objetivo: Comparar la efectividad de la técnica BNB vs la terapia convencional en la habilitación del patrón succión-deglución en prematuros. Sujetos: Recién nacidos pretérmino menores a 34 semanas de gestación (SDG) en cunero. Tipo de estudio: Cuasiexperimental de tipo antes y después, comparativo, longitudinal y prospectivo. Método: Por aleatorización se hicieron 2 grupos, el grupo A se intervino con la técnica BNB y el B con la terapia convencional, con una muestra de 105 participantes, 48 para el grupo A, 51 para el grupo B y 6 pérdidas. Se realizó la aplicación de la terapia 3 veces al día, diario, hasta su alta hospitalaria o al alcanzar puntaje igual o menor a 7 por 3 días seguidos, registrando resultados diariamente. Resultados: Se realizó la prueba de Mann-Whitney para comparar las 2 muestras, se afirmó que existe diferencia significativa entre la terapia de BNB y la convencional en la mejora del puntaje de succión (p= 0.024), incremento de peso (p= 0.010) y, menor días de intervención (p=0.04), así como los resultados obtenidos con BNB fueron estadísticamente significativos en base a la prueba de Wilcoxon: puntaje de succión, incremento de peso y menor días de intervención (p= 0.000) y, saturación de oxígeno (p= 0.000) en la prueba T-Student. Conclusiones: Con la estimulación de la succión con la técnica BNB se obtienen mejores resultados en comparación con la terapia convencional, en menor tiempo de adquisición de la succión, con un incremento ponderal y una respuesta coordinada de la succión-deglución-respiración.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2149
Otros identificadores : PATRÓN SUCCIÓN-DEGLUCIÓN
TÉCNICA BNB
PREMATUROS
INCREMENTO DE PESO
SATURACIÓN DE OXÍGENO
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Fisioterapia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005210.pdf1.36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.