Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2148
Título : Correlación del indice de masa corporal y síntomas del síndrome de apnea obstructiva del sueño en pacientes con factores de riesgo cardiovascular.
Sustentante: Cristina Bravo Mendoza
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS
Fecha de publicación: 15-abr-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Descripción : Introducción: El síndrome de la apnea obstructiva del sueño (SAOS), es un fenómeno clínico que se caracteriza por episodios repetitivos de obstrucción total (apnea) o parcial (hipopnea) de la vía aérea superior durante el sueño; esos eventos a menudo ocasionan disminución de la saturación sanguínea de oxígeno, todo ello trae consigo diversas consecuencias, convirtiéndose en un problema de salud pública no solo por su elevada prevalencia, sino también por su infra diagnóstico, relacionándose de manera directa con la obesidad. Objetivo: Determinar si existe correlación del índice de masa corporal y síntomas de Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño en pacientes con factores de riesgo cardiovascular. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, retrospectivo y transversal; el tamaño de la muestra con la fórmula de correlación simple, con n=92 pacientes. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Las variables a estudiar fueron, además de las sociodemográficas, el índice de masa corporal, síntomas de somnolencia diurna con la escala de Epworth, el riesgo para Síndrome de Apnea Obstructiva del sueño con la escala de Stop Bang y los trastornos del sueño con la escala de Berlín. Se incluyeron pacientes obesos mayores de 35 años, que aceptaron participar en la investigación, se excluyeron pacientes que hubieran tenido tratamiento quirúrgico para pérdida de peso, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica o asma bronquial; se eliminaron pacientes que contestaron inadecuadamente los test o no los completaron. El análisis estadístico con la prueba de correlación de Cramer y de Spearman. Aspectos éticos: Se respetó la reglamentación ética de la investigación en adultos y a todos los pacientes se derivaron a los servicios de nutrición y los que ameritaron al servicio de neumología. Resultados: La correlación entre el índice de masa corporal y trastornos del sueño con la escala de Berlín fue de 0.71 con p=0.001, con somnolencia diurna a través de la escala de Epworth fue de 0.26 y p=0.054 y el riesgo para SAOS medido con Stop Bang fue de 0.41 con p=0.001. Conclusiones: existe correlación positiva y significativa entre el índice de masa corporal y el los síntomas de síndrome de apnea obstructiva del sueño, medido a través de las diferentes escalas.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2148
Otros identificadores : indice de masa corporal
Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño
Riesgo Cardiovascular
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005209.pdf1.17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.