Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2144
Título : Eficacia de los ejercicios de Kegel en la percepción de la calidad de vida de las pacientes con incontinencia urinaria en una unidad de primer nivel de atención.
Sustentante: María Concepción Cruz Palma
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS
Fecha de publicación : 28-feb-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Descripción : Introducción: La incontinencia urinaria se define como el escape involuntario de orina; esta patología afecta el bienestar físico, económico, cultural y familiar de las pacientes. Diversos estudios reportan que los ejercicios de Kegel ayudan a disminuir la sintomatología de estas pacientes, mejorando su estado de salud y calidad de vida. Objetivo: Evaluar la eficacia de los ejercicios de Kegel en la percepción de la calidad de vida de las pacientes con incontinencia urinaria. Materiales y métodos: Estudio cuasi experimental que en pacientes usuarios del programa “Pasos por tu salud”; criterios de inclusión: pacientes del sexo femenino con síntomas compatibles para incontinencia urinaria según el ICIQ-SF; excluyendo a las pacientes analfabetas, con discapacidad física para realizar ejercicios de kegel y se eliminaron a aquellas que abandonaron el programa durante el periodo de estudio. El tamaño de muestra se calculó utilizando la fórmula para dos proporciones, con una p1=0.5 y p2=0.23 se trabajó con una cola, un nivel de confianza de 95% y un poder de prueba del 80%; con una n=36. Se analizó la eficacia de los ejercicios de Kegel en la percepción de la calidad de vida. Todos los datos se vaciaron en un paquete estadístico; se realizó análisis con estadística descriptiva e inferencial; donde se incluyeron promedios, desviaciones estándar, porcentajes, prueba de t pareada y prueba de z para dos poblaciones. Resultados: Se estudiaron 41 pacientes, con un promedio de edad de 61.02 (IC 95%; 59.13 - 62.91); de las cuales 32 eran amas de casa, representando el 78.0% de los casos. De acuerdo al ICIQ-SF 25 pacientes presentaron incontinencia urinaria de esfuerzo que representó el 61.0%, incontinencia urinaria de urgencia en 4.9% e incontinencia urinaria mixta en 34.1% El Potenziani-14-CI-IO-2000 determinó la calidad de vida antes de los ejercicios de Kegel con un promedio de la percepción de la calidad de vida de 7.95 y al final de 5.48 (IC 95%; 1.63 - 3.28) con t de 6.025 y una p estadísticamente significativa del 0.000. Conclusión: Son eficaces los ejercicios de Kegel en la percepción de la calidad de vida de pacientes con incontinencia urinaria.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2144
Otros identificadores : Incontinencia urinaria
Calidad de vida
Ejercicios de Kegel
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005205.pdf1.64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.