Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2137
Título : PREVALENCIA DE CHOQUE SÉPTICO Y SU PERFIL CLÍNICO EN EL SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL REGIONAL 1, IMSS QUERÉTARO, EN EL 2018
Sustentante: Jennifer Aidee Lopez Arellano
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS
Fecha de publicación: 6-mar-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Urgencias Médico-Quirúrgicas
Descripción : Introducción: La sepsis es un síndrome en el cual se presentan alteraciones fisiopatológicas y bioquímicas inducidas por infecciones; definida como una disfunción orgánica potencialmente mortal causada por una respuesta del huésped desregulada a la infección, dentro de la definición del choque séptico es el estado de hipoperfusión tisular generado a partir de un proceso séptico. Objetivo: Determinar la prevalencia del choque séptico y su perfil clínico en el servicio de urgencias. Material y métodos: Se presentó un diseño observacional, transversal y descriptivo en expedientes de pacientes que acudieron al servicio de urgencias del HGR No. 1 IMSS, Querétaro de marzo a octubre del 2018, con un tamaño de muestra de 230 expedientes, esto calculado mediante la fórmula para población infinita, se incluyeron expedientes de pacientes mayores o igual de 18 años con diagnóstico de ingreso de sepsis, los cuales cumplían con los criterios diagnósticos de QSOFA, esto para elegir a la población total, dentro de la misma se seleccionaron a los cuales reportaron la ministración de vasopresor, siendo esta la población final a estudiar, se eliminaron los pacientes que no contaban con los criterios diagnósticos. Como criterios diagnósticos de sepsis se consideraron el deterioro neurológico con puntaje de Glasgow menor a 13 puntos, hipotensión y taquipnea; y para determinar el diagnóstico de choque séptico fue por la ministración de vasopresores. Dentro de perfil clínico se estudió el género, la edad y comorbilidad, además de fiebre, leucocitosis y taquicardia. Se aplicó estadística descriptiva (promedios, desviación estándar y frecuencias). Resultados: La prevalencia del choque séptico dentro de la población con sepsis en el servicio de urgencias fue del 33.4%, siendo el sexo masculino en de mayor frecuencia, el grupo etario de mayor prevalencia fue el de 66-80años, la leucocitosis fue el parámetro de laboratorio de mayor frecuencia, en tanto el deterioro neurológico y la taquicardia fueron los parámetros clínicos, la comorbilidad de mayor frecuencia fue la diabetes y el principal foco de infección es el abdominal. Conclusión: La frecuencia del choque séptico fue similar a la reportada por múltiples estudios, coincidiendo en cuanto a la población de mayor prevalencia siendo esta la de sexo masculino y de edad mayor a 65 años, siendo el principal foco de infección el abdominal con que concuerda con resultados obtenidos en Latinoamérica, siendo las características clínicas también consistentes a otros trabajos reportados.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2137
Otros identificadores : sepsis
choque septico
prevalencia
Aparece en las colecciones: Especialidad en Urgencias Médico-Quirúrgicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005198.pdf1.41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.