Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2129
Título : Citología del epitelio genital de crías hembras de elefante marino del Norte, Mirounga angustirostris, en el Pacífico Mexicano, y exploración de la presencia de patógenos oncogénicos
Sustentante: Valeria Aline Ramírez Ramírez
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CIENCIAS DE LA VIDA
MICROBIOLOGÍA
Fecha de publicación: 5-dic-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Microbiología
Descripción : La estructura de las comunidades microbianas en los epitelios juega un papel fundamental para la salud de los hospederos, y de la integridad de los tejidos. El lobo fino austral y el lobo marino de California presentan carcinoma urogenital (CUG), y en este último tiene una prevalencia del 25% en individuos varados en las costas de California. La presencia de CUG se ha atribuido principalmente a la acumulación de pesticidas y a infecciones por un gamaherpesvirus OtHV-1, mientras que la transformación pre-cancerígena a papilomavirus. El elefante marino del Norte comparte parte de su distribución geográfica con el lobo marino de California, por lo que puede estar expuesto a los mismos contaminantes y patógenos que provocan el desarrollo del CUG en el lobo marino de California. Hasta la fecha no hay reportes de CUG en el elefante marino del Norte, ni se ha explorado la frecuencia de la transformación pre-cancerígena. Esta tesis es la primera aproximación a estudiar la presencia de OtHV-1, papilomavirus y la microbiota del epitelio vaginal en relación a la transformación oncogénica en una especie de vida libre. Se observó que el elefante marino del Norte tiene mayor prevalencia de OtHV-1, papilomavirus y de células reactivas (36.84 %), binucleadas (52.63 %) y de metaplasia atípica (47.37 %) que el lobo marino de California, aunque la intensidad con la que se presentaron estos tipos celulares es mayor. Se identificaron 1,460 variantes de secuencias de amplificación (ASVs, por sus siglas en inglés), de las cuales 53 conformaron el bacterioma central. Los Firmicutes fueron el filo más abundante (25.53 %), mientras que la clase más abundante fue Bacilli (21.44 %). La composición del microbioma bacteriano del elefante marino del Norte concuerda con lo esperado para el epitelio vaginal de otros mamíferos. A pesar de la presencia de los patógenos oncogénicos y la frecuencia de la transformación pre-oncogénica epitelial, la ausencia de cáncer sugiere una mayor resistencia al desarrollo de esta patología.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2129
Otros identificadores : Bacterioma
Virus
Transformación pre-cancerígena
elefante marino del Norte
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Microbiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005190.pdf2.83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.