Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2128
Título : Formulación de un Modelo Cosmológico para la Extracción de Propiedades Termodinámicas desde la Física Estadística
Sustentante: Naela Berenice Razo López
Palabras clave : CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA
ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA
FÍSICA TEÓRICA
Fecha de publicación: 22-abr-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Ingeniería Física
Descripción : Utilizando datos observacionales de Supernovas tipo Ia, se obtuvo una relación que describe la evolución del Universo en función de su tamaño y el tiempo. Se ajustó una ecuación capaz de describir dicha evolución para, a través del formalismo de Lagrange, derivar un potencial que generara tal comportamiento. Con el potencial obtenido se escribió un hamiltoniano que se encuentra únicamente en términos de la energía, en contraste con Relatividad General, la cual se sabe que es una teoría basada en la geometría del espacio tiempo (métrica) \cite{Wald:1984} y que, hasta ahora, no se ha podido unificar con la mecánica cuántica. Finalmente, utilizando el enfoque de la Mecánica Estadística, se analizó el Hamiltoniano del sistema para así poder calcular la temperatura del Universo utilizando el formalismo del Ensamble Canónico. Obteniendo un valor calculado para la temperatura actual del Universo de 2.713 K.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2128
Otros identificadores : Cosmología
Temperatura
Universo
Termodinámica
Astrofísica
Aparece en las colecciones: Ingeniería Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005189.pdf4.47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.