Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2126
Título : PREVALENCIA DE PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA TERMINAL QUE ACUDEN AL SERVICIO DE URGENCIAS CON CRITERIOS DE DIÁLISIS EN AGUDO; EN EL HOSPITAL GENERAL DE QUERÉTARO DE ABRIL A SEPTIEMBRE DEL 2019.
Sustentante: Carlos Daniel Molina Ordoñez
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
MEDICINA INTERNA
Fecha de publicación: 5-mar-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Urgencias Médico-Quirúrgicas
Descripción : Objetivo: Determinar la prevalencia de pacientes con insuficiencia renal crónica terminal que acuden al servicio de urgencias con criterios de diálisis en agudo. Metodología: Estudio observacional, descriptivo, transversal, retrospectivo, prolectivo que se llevó a cabo a partir de registros clínicos de pacientes con ERC terminal que ingresaron al servicio de Urgencias del Hospital General de Querétaro en el periodo Abril a Septiembre de 2019. Se obtuvo información demográfica de los pacientes, comorbilidad, la prevalencia de diálisis en agudo y la frecuencia de cada criterio que integra el diagnóstico para diálisis en agudo. Se realizó un análisis estadístico descriptivo en SPSS. Una p<0.05 se consideró significativo. Resultados: Se incluyeron 85 pacientes; 57 pacientes (67%) cumplieron con criterios de diálisis de Urgencia, el 45.6% eran femeninos y el 54.4% masculinos. La edad promedio de los pacientes fue 53.8±14.6 años. El 47.3% de los pacientes presentaba diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial; el 17.5% de los pacientes padecían diabetes, el 14.5% de los pacientes hipertensión arterial sistémica, el 12.3% de los pacientes padecían hipoplasia renal, el 8.8% de los pacientes padecían cáncer cérvico uterino. Los criterios más frecuentes fueron la acidosis metabólica presente en el 93% de los pacientes, creatinina >10 mg/dl presente en el 82.5% de los pacientes, la hiperkalemia presente en el 78.9%, urea >200 mg/dl en el 73.7% de los pacientes y el BUN >100 mg/dl que se encontraron en el 70.2% de los pacientes. El hallazgo electrocardiográfico más común fue la onda T picuda, presente en el 38.6% de los pacientes, seguido del QRS ancho que se presentó en el 12.3% de los ingresos y el hallazgo menos común fue la pérdida de la onda P que ocurrió en <1.8% de los pacientes. Conclusiones: En comparación con lo reportado en la literatura, la prevalencia de cada criterio para diálisis en agudo fue muy superior en el presente estudio. Palabras Clave: Insuficiencia renal crónica, prevalencia, criterios de diálisis en agudo.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2126
Otros identificadores : PREVALENCIA
ENFERMEDAD RENAL CRONICA
CRITERIOS DE DIÁLISIS EN AGUDO
Aparece en las colecciones: Especialidad en Urgencias Médico-Quirúrgicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005187.pdf2.08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.