Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2125
Título : Factores que limitan la realización de citologia cervical en mujeres de 25-64 años en un primer nivel de atención
Sustentante: Rafael Fernando Landa Gutiérrez
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
MEDICINA PREVENTIVA
Fecha de publicación: 5-mar-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Descripción : Introducción: El cáncer de cuello uterino es un problema de salud pública y una de las principales causas de muerte por neoplasias malignas en la mujer, ocupa el segundo lugar, luego del cáncer de mama. A pesar de contar con una prueba de tamizaje de bajo costo, procedimiento sencillo y que no conlleva tiempo excesivo en la toma de la muestra, no se tiene amplia cobertura en la realización de la misma; se han realizado estudios tratando de identificar los factores que limitan la realización de citología, con resultados poco concluyentes o contradictorios en su mayoría. Objetivo: Identificar los factores que limitan la realización de citología cervical en mujeres de 25-64 años en un primer nivel de atención. Materiales y métodos: Estudio observacional, transversal descriptivo. El tamaño de la muestra se calculó con una fórmula para poblaciones infinitas dando un total de 260 mujeres, con edad entre 25 a 64 años. Variables a estudiar: características sociodemográficas, factores cognitivos, culturales, psicológicos y del personal de salud; los cuales fueron recabados mediante instrumento validado por médicos familiares y enfermeras de la UMF en donde se realizó el estudio. Estudio sujeto a normas éticas internacionales y se firmó carta de consentimiento informado. El plan de análisis estadístico incluyó estadística descriptiva e intervalo de confianza al 95% para porcentaje y promedios. Resultados: La edad promedio fue de 39.85 ±10.10, estado civil de mayor frecuencia fue casada con un 49.2%, escolaridad secundaria se obtuvo en un 25%, la ocupación más predominante fue empleada con un 46.9%, la religión católica presente en un 90% de la población, el transporte público es el más utilizado con un 58.8%, el nivel socioeconómico con mayor prevalencia fue el medio bajo con un 40.8%. Se demostró que los factores cognitivos, socioculturales, institucionales y del personal de salud no son los que con mayor frecuencia limitan la realización de la citología cervical. Conclusión: Los aspectos psicológicos son los que con mayor frecuencia limitan la realización de citología cervical. (Palabras clave: cáncer cuello uterino, citología cervical, factores limitantes)
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2125
Otros identificadores : factores limitantes
citologia cervical
cáncer de cuello uterino
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005186.pdf1.47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.