Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2117
Título : Cambios termográficos tras la intervención con terapia manual instrumentalizada en sujetos sanos y con lumbalgia crónica
Sustentante: Andrea Rosales Hernadez
Daniela Vigueras Becerril
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS
Fecha de publicación: 9-mar-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Enfermería
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Fisioterapia
Descripción : Objetivo: Describir los cambios termográficos en pacientes femeninos sanos (S) y con lumbalgia crónica (LC) tras la aplicación de terapia manual instrumentalizada. Material y métodos: Se utilizó una cámara FLIR A310, con una resolución de 320 x 240 pixeles y una sensibilidad térmica de 0.05°C a 30°C. Se aplicó el protocolo de lumbalgia de la técnica Richelli’s a 10 pacientes femeninos, buscando que tuvieran características similares, monitoreando los resultados con la toma de imágenes termográficas, durante tres momentos: pre-intervención, inmediatamente tras la intervención y 10 minutos después de la intervención. La evaluación e intervención se desarrolló en dos sesiones con un total de 120 imágenes. Se analizaron los puntos térmicos marcados en los 5 músculos intervenidos. Resultados: Para ambos grupos se evidenciaron cambios en la temperatura de las zonas intervenidas, el comportamiento de la temperatura de los músculos de la espalda difiere del comportamiento de los músculos evaluados en la parte abdominal. El tejido sano presentó tendencia a elevar su temperatura lo que podría ser un indicador adaptación y termorregulación del mismo. El tejido muscular patológico busco estabilizarse alcanzando temperaturas más constantes. Conclusiones: A través del uso de la termografía, se demostró que posterior a la intervención manual instrumentalizada, en ambos grupos, la técnica de intervención tiende a estabilizar y a elevar la temperatura de los músculos. Así mismo, la termografía demostró ser una herramienta que ayuda a determinar los cambios de temperatura y sirve como pauta para la valoración del curso de intervención fisioterapéutica.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2117
Otros identificadores : Termografìa
terapia manual instrumentalizada
evaluación
fisioterapia
lumbalgia
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Fisioterapia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005178.pdf2.1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.