Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2111
Título : Metodología de Evaluación Formativa del Aprendizaje Significativo en Estudiantes de Educación Superior a través de Competencias Digitales
Sustentante: Reyna Moreno Beltrán
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS
Fecha de publicación: 9-mar-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Informática
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa
Descripción : RESUMEN ¿Qué tipo de información perciben preferentemente los estudiantes?, ¿Cómo prefiere el estudiante procesar la información? y ¿A través de qué modalidad sensorial es percibida la información cognitiva? son algunas de las preguntas que se responden en la presente investigación. El problema identificado no es la falta de contenidos, si no el correcto diseño de los instrumentos de evaluación que permita el análisis, categorización y criterios de validez del aprendizaje adquirido. El objetivo de la investigación fue diseñar una metodología de evaluación formativa para el aprendizaje significativo de estudiantes en la Educación Superior, a través del uso de modelos de enseñanza - aprendizaje, para fomentar las competencias digitales y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de conocimiento de Entorno Social. La metodología utilizada para el desarrollo de la propuesta fue 3P diseñada por Biggs (2006) que consiste en 3 puntos del proceso de enseñanza-aprendizaje, el pronóstico, proceso y producto. De la misma forma en el ámbito educativo, la evaluación se convierte en un elemento indispensable en el proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que permite medir técnicas y métodos de enseñanza, así como los niveles de aprendizaje de los estudiantes. Por lo tanto, la evaluación del aprendizaje cumple básicamente dos funciones fundamentales, permite el ajuste pedagógico a las características individuales de los estudiantes y determina el grado de consecución de los objetivos previstos (Equivias, 2004). La investigación contó con la participación de 75 estudiantes pertenecientes a las diferentes Licenciaturas impartidas en la Facultad de Informática, en donde la evidencia mostró la importancia de los procesos previos a la evaluación del aprendizaje, como lo fue identificar de forma inicial los estilos de aprendizajes, proceso que beneficio en gran medida el proceso de enseñanza–aprendizaje en donde el estudiante desarrollo nuevas habilidades y adquirió nuevos conocimientos. De la misma forma se identifico la influencia de variables como la motivación del estudiante, estrategias educativas en el aula, los recursos didácticos y el uso de tecnología.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2111
Otros identificadores : Información
Instrumentos
Evaluación Formativa
Aprendizaje Significativo
Competencias
Aparece en las colecciones: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005172.pdf63.48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.