Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2088
Título : Toma de Decisiones dentro del sistema de consejos municipales de participación social en el municipio de Querétaro, reto y dilemas para la gestión social.
Sustentante: María Del Pilar Nava Balvanera
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO
DERECHO Y LEGISLACIÓN NACIONALES
Fecha de publicación: 21-feb-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Derecho
metadata.dc.degree.name: Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal
Descripción : Se realizó un análisis con un enfoque social, en donde la democracia fue revisada de manera muy abreviada, pero sin dejar a un lado sus primeros esbozos, siguiendo los elementos más relevantes de su evolución desde sus orígenes hasta nuestra época, donde el papel de la participación fue notable, dicho estudio se relacionó con en esta tesis ya que se vio necesario profundizar no sólo cómo concepto de democracia, sino que se tuvieron que analizar los diferentes mecanismos de participación existentes. Este trabajo está fundamentado en el reglamento municipal titulado “sistema de consejos municipales de participación ciudadana” del Municipio de Querétaro el cual fue modificado el 29 de agosto del 2017. En este trabajo también se expone la necesidad por la cual se creó el sistema de participación, así como su evolución, se explica además cómo se ha venido desempeñando en estos últimos años y en donde se ha generado aportaciones al municipio de Querétaro. Posteriormente se realizó el contraste del marco teórico con la operatividad de la ejecución del sistema y a su vez se realizó un estudio comparativo de qué tipo de mecanismo de participación es el sistema de participación ciudadana. Se incluyó un análisis del tipo de actores sociales que participan, con una clasificación de qué tipos de perfiles son con los que se debe contar para desempeñar y lograr dicha participación. Proponiendo que está se vea traducida en un aporte social activo con la autoridad municipal, permitiéndoles ser un aliado en la toma de decisiones, como un promotor, donde sean escuchadas las propuestas y necesidades de la misma sociedad a través de este mecanismo de participación, creado por la autoridad para generar estabilidad social y aportar a la gobernabilidad.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2088
Otros identificadores : DEMOCRACIA
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
SISTEMA DE CONSEJOS
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005149.pdf1.47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.