Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2074
Título : Diseño y fabricación de prótesis parcial de cadera personalizada con propiedades bio.mecánicas similares al tejido óseo mediante manufactura aditiva DMLS
Sustentante: Daniela Rodríguez Delgado
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
TECNOLOGÍA MÉDICA
Fecha de publicación: 21-dic-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Ingeniería Biomédica
Descripción : La investigación de países en desarrollo que buscan el diseño de prótesis de cadera con propiedades que mejoren la calidad de vida de las personas, ha ido en aumento. Sin embargo, actualmente en México estos dispositivos médicos son importados, lo que aumenta el costo del implante, y se adquieren con un nivel de tecnología básico. El presente trabajo de investigación se enfoca en el diseño y fabricación de implantes de cadera basados en la anatomía del paciente mexicano, mediante manufactura aditiva DMLS; evitando la importación de los mismos y disminuyendo su costo, lo que beneficiaría principalmente al grupo de la tercera edad, quienes presentan mayor incidencia en el uso de implantes de cadera debido a la aparición de enfermedades osteodegenerativas propias de esa edad. El objetivo principal de este trabajo es el diseño y fabricación de una prótesis parcial de cadera personalizada, que pueda resolver los problemas que se observan en los diseños que se tienen disponibles actualmente en el mercado. Lo anterior considerando dos objetivos fundamentales: i) el diseño mediante tomografía computarizada de prótesis personalizadas, que correspondan en mayor medida a la geometría del paciente, que evite el aflojamiento y rotación del implante y ii) la inserción de estructuras celulares como sustituto de tejido trabecular, que permitan controlar la densidad de la prótesis, así como obtener una distribución adecuada de esfuerzos mecánicos, evitando la resorción ósea del tejido sano.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2074
Otros identificadores : Prótesis
bio-mecánicas
tejido óseo
manufactura
Aparece en las colecciones: Ingeniería Biomédica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005135.pdf3.4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.